Menú Cerrar

Ascienden a 143 los muertos por el atentado terrorista de Moscú | elmundo.es

Ascienden a 143 los muertos por el atentado terrorista de Moscú

Actualizado

El número de víctimas mortales del atentado terrorista del viernes pasado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, al noroeste de Moscú, ascendió a 143 personas, según la lista con nombres de los fallecidos difundida este miércoles por el Ministerio de Emergencias de Rusia.

La lista, actualizada por Emergencias, se conforma en base a datos del Ministerio de Sanidad ruso y se verifica en base a los resultados de las investigaciones forenses.

Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto, en el que se produjo la tragedia, son heridas de bala y por asfixia, debido el humo del incendio provocado por los atacantes.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó de la detención de once personas en relación con el atentado.

Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron en el ataque, según informó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin.

Los sospechosos, que ofrecieron resistencia, fueron detenidos en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, a donde según las autoridades rusas presuntamente pretendían escapar.

Rusia ha admitido que el atentado en las afueras de Moscú fue perpetrado por islamistas pero insiste en buscar una «huella ucraniana».

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo este miércoles que es «extremadamente difícil creer» que el Estado Islámico hubiera tenido la capacidad de lanzar el ataque en un auditorio de Moscú, informa Reuters.

Los funcionarios rusos han puesto repetidamente en duda las afirmaciones de inteligencia occidentales de que el Estado Islámico fue responsable del ataque, a pesar del reclamo de responsabilidad del propio grupo, sugiriendo en su lugar que Ucrania estaba detrás del ataque en la Sala de Conciertos Crocus City, el más mortal que Rusia ha sufrido en 20 años.

El Estado Islámico ha reclamado la responsabilidad de la masacre y funcionarios estadounidenses dicen tener inteligencia que muestra que fue llevada a cabo por la rama afgana de la red, Estado Islámico Jorasan. Ucrania ha negado repetidamente tener algo que ver con el ataque.

Sin embargo, Zakharova dijo que Occidente se apresuró a atribuir la responsabilidad al Estado Islámico, también conocido como ISIS, como una forma de desviar la culpa de Ucrania y los gobiernos occidentales que la apoyan.

«Para alejar las sospechas del Occidente colectivo, necesitaban urgentemente inventar algo, así que recurrieron a ISIS, sacaron un as de la manga y, literalmente unas horas después del ataque terrorista, los medios anglosajones comenzaron a difundir precisamente estas versiones», dijo.

El presidente Vladimir Putin ha dicho que el ataque fue llevado a cabo por militantes islamistas, pero ha sugerido que fue beneficioso para Ucrania y que Kiev podría haber tenido un papel en ello.

Ha dicho que alguien del lado ucraniano había preparado una «ventana» para que los pistoleros escaparan al otro lado de la frontera antes de que fueran capturados en el oeste de Rusia el viernes por la noche.

Sin embargo, el martes, el líder bielorruso Alexander Lukashenko dijo que los pistoleros inicialmente intentaron cruzar a su país antes de darse la vuelta y dirigirse hacia Ucrania una vez que se dieron cuenta de que los cruces a Bielorrusia habían sido sellados.

El director de la agencia de seguridad FSB de Rusia dijo el martes que creía que Ucrania, junto con Estados Unidos y Gran Bretaña, estaban involucrados en el ataque en Moscú.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, respondió el X, diciendo: «Las afirmaciones de Rusia sobre Occidente y Ucrania en el ataque de la Sala de Conciertos Crocus City son una completa tontería».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-27 15:20:32
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario