Menú Cerrar

Un ataque suicida deja 32 policas muertos y 140 heridos en una mezquita en Pakistn | elmundo.es

Un ataque suicida deja 32 policas muertos y 140 heridos en una mezquita en Pakistn

Actualizado

El lugar se encontraba especialmente concurrido durante el rezo de medioda. Por el momento nadie ha reivindicado la autora del ataque.

Parte de la mezquita en Peshawar se derrumb tras la explosin.MAAZ ALIAFP

Un atentado suicida este lunes en una mezquita dentro de un recinto policial en el noroeste de Pakistn dej al menos 32 agentes muertos y otras 147 personas heridas, en su mayora miembros tambin de las fuerzas de seguridad, en uno de los peores ataques contra este cuerpo en la historia del pas asitico.

«El nmero de muertos ha alcanzado 32 y todos son policas. Ms de 147 personas resultaron heridas y tambin son en su mayora policas«, afirm Asim Khan, un portavoz del hospital Lady Reading de la ciudad de Peshawar, donde ocurri el atentado.

El centro mdico se ha visto obligado a hacer un llamamiento a donar sangre para tratar a las decenas de vctimas del ataque.

El atentado ocurri hacia el medioda en una mezquita en Police Lines, un centro residencial y de entrenamiento para policas, lo que explica el alto nmero de vctimas dentro de este cuerpo, detall el comisionado de Peshawar, Riaz Mehsud. «A la gente de fuera no se le permite entrar en el centro», remarc Mehsud.

El ministro de Defensa paquistan, Khawaja Asif, asegur que el atacante suicida se encontraba en primera fila durante los rezos. «Es hora de que volvamos a combatir la guerra contra el terrorismo», dijo Asif en una entrevista con la televisin paquistan Geo TV.

El primer ministro de Pakistn, Shehbaz Sharif, conden por su parte el «brutal asesinato de musulmanes cuando rezaban ante Al».

Por el momento, ninguna formacin insurgente ha reivindicado la autora del ataque.

Aumentan los ataques

El ltimo atentado contra un centro religioso en Pakistn tuvo lugar en la misma ciudad de Peshawar en marzo de 2022, cuando un atacante suicida deton sus explosivos en una mezquita de la minora chi dejando 56 muertos y casi 200 heridos.

Los atentados terroristas y los ataques insurgentes han aumentado en los ltimos meses en Pakistn tras varios aos de relativa calma, en buena parte debido al resurgimiento del principal grupo talibn paquistan, Tehreek-e-Taliban Pakistn (TTP).

La formacin, un paraguas de grupos armados tribales creado en 2007 y aliado de los talibanes afganos, ha incrementado sus ataques tras poner fin el pasado noviembre a un alto el fuego con el Gobierno. El TTP afirm adems haber unido fuerzas con grupos separatistas de la provincia surea de Baluchistn.

Desde su formacin, el grupo ha llevado a cabo una brutal campaa de ataques terroristas en todo el pas y matado a miles de personas, incluido un intento de asesinato en 2012 de la futura premio Nobel Malala Yousafzai.

El grupo yihadista Estado Islmico (IS) tambin ha llevado a cabo atentados en el pasado en Pakistn, uno de los peores en 2018 contra un mitin en Baluchistn, que dej 128 muertos y 122 heridos.

Los atentados comenzaron a disminuir en 2014 tras una ofensiva de las autoridades paquistanes, pero las seales de su resurgimiento son cada vez ms claras mientras empeoran las relaciones entre Pakistn y un Afganistn bajo el Gobierno interino de los talibanes, que se hicieron con el poder en agosto de 2021.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-01-30 09:12:21
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas