Menú Cerrar

Trump advierte del riesgo de «caos» si le procesan por el asalto al Capitolio: «Abrir la caja de Pandora» | elmundo.es

Trump advierte del riesgo de "caos" si le procesan por el asalto al Capitolio: "Abrir la caja de Pandora"

Actualizado

Sus abogados defienden que estaba protegido durante el intento de golpe

El ex presidente llega a la rueda de prensa posterior.KENT NISHIMURAGetty Images via AFP

Donald Trump, gran favorito de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de noviembre, advirti ayer que procesar a un ex presidente corre el riesgo de provocar el caos en Estados Unidos. Es muy injusto cuando un oponente poltico es procesado por el [Departamento de Justicia] del presidente Joe Biden, su probable rival electoral, dijo Trump despus de una vista en la Corte de Apelaciones de Washington que examina su peticin de inmunidad penal. Abrir la caja de Pandora y ser un caos para el pas, aadi.

El ex presidente se present el martes de forma voluntaria ante los juzgados federales de Washington para defender la extrema idea de que era intocable durante sus cuatro aos en la Casa Blanca. En una vista frente a tres juezas federales, su equipo legal lleg defender la inmunidad del mandatario incluso en caso de que hubiera tratado asesinar un rival poltico, generando un marcado escepticismo entre las magistradas que debern tomar una decisin.

El magnate, presente en la sala pese a haber podido estar haciendo campaa de cara a las primarias del Partido Republicano, escuch a John Sauer, su abogado, defendiendo su impunidad contra viento y marea durante la revisin del caso penal por tratar de alterar los resultados de las elecciones de 2020, un proceso que es probable que termine escuchando el Tribunal Supremo.

Durante una hora y cuarto, el tro de juezas —dos nominadas por demcratas y la tercera por republicanos— bombardearon a preguntas a Sauer, firme en su argumento que durante 200 aos los tribunales estadounidenses nunca se haban pronunciado sobre las acciones de un presidente mientras estaba en el cargo.

Recreaci
Recreacin de la sesin en el tribunal del DC en el que se ve a Trump.AP

Karen Henderson, la jueza conservadora, le record al letrado que antes de que Trump fuera imputado por un crimen, nunca se haban tenido que enfrentar a una situacin similar. Tampoco le convenci la explicacin de Sauer al manifestar que el ex presidente se limit a cumplir con sus obligaciones constitucionales al tratar de preservar la integridad de la eleccin, intentando despus que se alterase el resultado.

La respuesta de la magistrada fue contundente. «Creo que es paradjico decir que su deber constitucional de ‘cuidar que las leyes se ejecuten fielmente’ le permita violar el derecho penal», indic.

El punto lgido de los 75 minutos de vista lleg tras la pregunta de la jueza Florence Pan, que pregunt si hubieran podido perseguir criminalmente a un presidente que hubiera encargado a un comando de lite el asesinato de un rival poltico. En lugar de responder con un s o un no, como peda Pan, el abogado de Trump seal que solo hubiera sido posible en el caso de que le hubieran sometido a un proceso poltico por el Senado a travs de un impeachment.

La jueza continu con su duro interrogatorio y aadi una lista de delitos graves para acorralar a Sauer, que an as no dio su brazo a torcer. Y si hubiera indultado a delincuentes?, como ya hizo durante su presidencia. Y si hubiera vendido secretos nucleares a naciones enemigas? Nada le pareci lo suficientemente contundente al abogado de Trump como para darse por vencido. Insisti en que solo un impeachment previo y una condena podra haber provocado su persecucin penal, desmontando la mxima de que nadie, ni siquiera el presidente, est por encima de la ley.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-09 17:07:31
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario