Menú Cerrar

Cada vez más mujeres pueden empezar una familia en la madurez 

revolucion-reproductiva-cada-vez-mas-mujeres-pueden-empezar-una-familia-en-la-madurez

Empezar una familia en la madurez tiene muchas implicaciones biológicas para las mujeres. Sin embargo, el futuro parece prometedor.

Esta es la primera parte de una historia escrita originalmente en inglés por Rebecca Tuhus-Dubrow y las fotografías son de Jackie Molloy. Para leerla en su idioma original puedes ir a IVF revolutionized fertility. Will these new methods do the same?

Cada vez con más frecuencia, la gente está posponiendo la maternidad y la paternidad. Desde hace años, la ciencia le ha posibilitado a las mujeres empezar una familia en la madurez. En el futuro cercano podríamos ver métodos cada vez más avanzados para extender la fertilidad.

Chillis siempre había querido ser madre

Dos semanas antes de cumplir 48 años, Eboni Camille Chillis estaba acostada en una cama de hospital, lista para dar a luz a su primer hija.

En sus veinte y treinta había esperado un final feliz, de comedia romántica. “Quería enamorarme, casarme y tener un bebé,” me contó la educadora y emprendedora que vive en Atlanta. “Pero no fue así”. Cuando la pandemia la obligó a desacelerar su vida y reflexionar, decidió tener un hijo sola. 

Estaba a mitad de sus cuarenta. De acuerdo con su edad y los resultados de sus estudios, la probabilidad de concebir con sus propios óvulos era menor a 1%, por lo que inició su búsqueda. Por años, revisó perfiles de donadoras de óvulos y donadores de esperma, analizando a detalle sus fotos de bebés, historial médico, películas favoritas.

Eboni Camille Chillis, de 48 años, carga a su hija recién nacida en el cuarto de la bebé, en su casa en Atlanta. Cuando Chillis decidió tener un hijo como madre soltera, se enfrentó con la realidad de la escasez de donantes negros de esperma y óvulos. Coescribió un artículo sobre esta problemática para Psychology Today. (Nos pidió no revelar el nombre de su hija). / JACKIE MOLLOY

Una vez que encontró a los dos donantes que parecían ser los adecuados, era momento de preparar su útero para la transferencia embrionaria. Durante las dos semanas anteriores a la intervención, se inyectó progesterona todos los días. Después, lo siguió haciendo a lo largo del primer trimestre del embarazo.

En enero de 2023 nació la hija de Chillis, quien llegó al mundo al ritmo de Isn’t She Lovely? de Stevie Wonder. Una enfermera colocó a la bebé en el pecho de Chilis y de inmediato su boca diminuta quiso ser amamantada. Cuando lo logró, se disolvió la incertidumbre de los años previos y Chillis pensó “Vamos a estar bien”.

Te sugerimos: Día de las Madres: origen e historia de la celebración más esperada de la primavera en América Latina

Empezar una familia en la madurez

En Estados Unidos, en 1970 la edad promedio de una mujer que daba a luz por primera vez era de 21.4 años. Para 2021, era de 27.3. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre 1985 y 2022 la tasa de natalidad para mujeres entre 40 y 44 años se triplicó. En el caso de aquellas mayores de 45 años, en 2022 la tasa se mantuvo baja pero supuso un incremento de 12% respecto al año anterior. Si bien las cifras varían según el país, muchos lugares del mundo muestran la misma tendencia.

Para que quede claro, no es nuevo que algunas mujeres tengan hijos en la madurez. En 1940, la tasa de natalidad en Estados Unidos para mujeres entre 40 y 44 años, incluso de más de 45, era ligeramente mayor que en 2022. Pero, en aquel entonces, la norma era que esos nacimientos correspondieran a su tercero, cuarto o quinto hijo.

Un cambio en la forma de vivir

Hoy día, las personas tienen hijos en la madurez y, en algunos casos, sin pareja. Es una historia familiar: frecuentemente los individuos con acceso a métodos anticonceptivos más confiables, priorizan la educación y sus carreras profesionales antes de asumir las responsabilidades absorbentes de la crianza. La disponibilidad de mejores oportunidades profesionales para las mujeres y el cambio en los roles de género familiares han sido factores clave.

Mientras tanto, las tecnologías de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV), han permitido tener hijos en circunstancias que en el pasado hubieran sido difíciles. Esto derivó en por menos 12 millones de bebés que nacieron a nivel global, concebidos mediante FIV. Hoy, la ciencia explora nuevas líneas de investigación que prometen continuar revolucionando la reproducción y permitiéndole a las mujeres empezar una familia en la madurez cada vez con más facilidad.

Sigue leyendo:

Qué sabemos de la Venus de Willendorf: la enigmática figurilla prehistórica de la fertilidad

Las orcas posmenopáusicas protegen a sus hijos machos de peleas y ataques

Así es la diosa Coatlicue, deidad mexica de la fertilidad

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2024-01-06 18:00:51
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia

Deja un comentario