Internacionales

ONU Mujeres, preocupada por arresto de activista Haydée Castillo en Nicaragua

Por:

800noticias

16

Publicado: 15 de octubre, 2018 — 20:46 p.m. (hace 4 semanas)



EFE

ONU Mujeres expresó este lunes su preocupación por la detención en Nicaragua de la activista Haydée Castillo y de otras defensoras de los derechos humanos.

“En ONU Mujeres valoramos y apoyamos la libertad de expresión y participación de las mujeres, claves para la democracia”, señaló la agencia de Naciones Unidas en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

En él, ONU Mujeres expresó su “preocupación por la situación de Haydée Castillo y otras líderes y defensoras de derechos humanos detenidas en Nicaragua”.

Castillo fue detenida este domingo en el principal aeropuerto del país cuando se disponía a tomar un vuelo internacional, informaron sus familiares.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la activista, que ha participado en las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue acusada del delito de “terrorismo” y enviada a la cárcel “El Chipote”.

“El Chipote” ha sido denunciada como un supuesto “centro de torturas” de la Policía Nacional desde hace más de 10 años, tanto por organismos defensores de los derechos humanos como por reos que han pasado por ella.

Junto a Castillo fue detenida la líder indígena Lottie Cunningham, que posteriormente fue puesta en libertad.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado, según organizaciones humanitarias locales e internacionales, entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo cifra los fallecidos en 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Las organizaciones humanitarias locales además denuncian la existencia de unos 459 “presos políticos”, mientras que el Gobierno de Nicaragua habla de más de 200 detenidos, a los que señala de “terroristas” y “golpistas”.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0