Menú Cerrar

Mundial 2022 Qatar: Pel, el Mundial en carne y hueso: «En Suecia, peda perdn a Dios por mirar a las mujeres en top less» | elmundo.es

Mundial 2022 Qatar: Pel, el Mundial en carne y hueso: "En Suecia, peda perdn a Dios por mirar a las mujeres en top less"

Actualizado

El futbolista que jams jug en Europa es el nico con tres ttulos en cuatro ediciones. Su relato, descrito por el propio jugador en una entrevista en EL MUNDO, revela su asombro en su debut a los 17 aos, en Suecia, y su cenit en Mxico 1970

Pel caminando por las calles de Suecia durante el Mundial de 1958.Redes Sociales

«No s por qu Dios me ama tanto». Con una voz quebrada, voz de noche, voz de bolero, Pel se justificaba ante el asedio de aficionados al que era sometido en un hotel de Madrid. Una naviera promocionaba un crucero con este icono que jams jug en clubes europeos ni conquist la Copa Amrica, pero que ha sido la representacin del Mundial en carne y hueso, el nico jugador con tres ttulos. Alfredo di Stfano nos dej mientras se disputaba la cita en Brasil, en 2014, pero el argentino, fundador del espritu del Real Madrid victorioso, encarnaba lo contrario: el dominio de los clubes, la Copa de Europa. El impacto de sus muertes durante y poco despus de la celebracin del torneo es, pues, distinto, porque con Pel muere una parte del Mundial, pero queda su historia, un relato maravilloso. En aquella primera cita con Pel fue imposible que el protagonista la recordara, preocupado porque las fotos que firmaba no las doblaran los fans para que no se corriera la tinta, muy distinto a los futbolistas que garabatean sin mirar. En otro encuentro, lo hizo.

Para saber ms

Edson Arantes do Nascimento, Pel, disput cuatro Mundiales (Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y Mxico 1970), uno menos que Messi o Cristiano, pero gan tres (1958, 1962 y 1970), con 12 goles en las fases finales. Al primero, en Suecia, acudi cuando era un adolescente, con 17 aos, despus de haber debutado con Brasil en Maracan a los 16. Brasil gan el ttulo con dos de sus goles en la final frente a los anfitriones.

‘SHOCK’ PARA UN ADOLESCENTE

El salto continental, cultural y social caus una especie de ‘shock’ en Pel. «Pas de estar en el interior de Brasil a una de las sociedades ms avanzadas del mundo. No entenda nada. Recuerdo que le deca a Did si los negros no le gustbamos al resto de los pases, porque ningn otro equipo, salvo Brasil, tena jugadores negros», explicaba Pel sobre su peripecia en Suecia.

«La otra cosa que me llam la atencin fue la libertad de las mujeres suecas. Estbamos concentrados cerca de un lago al que iban a tomar el sol en ‘top less’. Al pasar por delante, me tapaba los ojos, avergonzado. Yo, un nio creyente, crea que Dios me iba a castigar si miraba. Si lo haca, le peda perdn. Ese Mundial fue mi primera escuela de la vida», aada el desaparecido jugador.

El seleccionador Vicente Feola tena dudas sobre la titularidad de Pel debido a su juventud y al gran abanico de atacantes que posea, pero Did, Santos y Gilmar le convencieron y el joven futbolista del Santos consigui un gol crucial ante Pas de Gales en la fase de grupos. A continuacin, un ‘hat trick’ ante la Francia de Just Fontaine. Pel estaba disparado. De los dos tantos en la final, ganada por Brasil por 5-2 en Estocolmo, el primero fue de antologa: par con el pecho, dej botar la pelota para esperar la entrada de Gustavsson, le hizo un ‘sombrero’ y marc de volea. Did, el futbolista de la ‘folha seca’, fue designado mejor jugador del Mundial, pero el mundo haba descubierto a Garrincha y Pel.

LA GRAN OBRA DE 1970

«Ese primer Mundial fue muy importante, porque a la gente de Brasil le faltaba confianza, despus de los fracasos de 1950 y 1954, especialmente el primero, el ‘Maracanazo'», continuaba Pel, que volvi a levantar la Copa Jules Rimet cuatro aos despus, en Chile, en 1962, pero fue un ttulo que no sinti como los dems. Lleg a la cita como gran atraccin, pero con problemas por haber tenido un esguince inguinal. Pese a ello, jug en los tres partidos de la primera fase hasta que en el tercero sinti que no poda ms. Como no existan cambios tuvo que seguir en el terreno de juego. No jug ms.

Pel
Pel llevado a hombros tras ganar la final en Mxico 1970.

«Ganamos y fue muy importante, aunque yo estuviera lesionado, pero lo mejor de mi vida en un Mundial estaba por llegar. Fue en Mxico, en 1970. Estuvimos invictos todos los partidos de la fase de clasificacin y los jugu todos, al contrario que antes del campeonato en Chile», explicaba, emocionado. Pel abri el marcador a los 19 minutos en la final contra Italia, en el Estadio Azteca, en uno de los partidos recordados como mejores de la historia, con Rivelino, Jairzinho, Gerson o Tostao en Brasil y una Italia con Facchetti, Mazzola o Gigi Riva. Tras el empate, particip en los siguientes tantos, camino de la goleada (4-1).

CAZADO EN INGLATERRA

Antes, Pel haba disputado el Mundial de 1966, disputado en Inglaterra, en el que fue cazado impunemente despus de que la preparacin de la cita por parte de la Confederacin Brasilea de Ftbol fuera un desastre. Marc en el primer partido de un lanzamiento de falta ante Bulgaria, a la que derrotaron por 2-0, pero el defensa Zhechev lo someti un castigo brutal sin que el rbitro lo frenara. Brasil decidi que no jugara el siguiente encuentro y la seleccin cay por 3-1 ante Hungra. Era necesario que volviera a hacerlo pese a los riegos. El portugus Morais lo dej fuera del partido con una brutal doble entrada, en un encuentro que iba a conocer a una de las sensaciones de ese Mundial: Eusebio.

Pel jug en un ftbol mucho ms desprotegido, sin tantas cmaras, y en el que las entradas violentas eran ms frecuentes que en el actual. En 1962, pese a ganar, como en 1966, sus oraciones y las de su madre no haban impedido lo que ms temi siempre. «Cuando rezo, pido, pero jams lo he hecho para ganar un ttulo. Slo para no lastimarme. Mi madre me deca que tena callos en las rodillas de tanto arrodillarse para pedir a Dios que no me pasara nada», recordaba esta leyenda que lo nico que deseaba cuando empez a jugar en Minas Gerais era ser como su padre. Se trataba de un futbolista mediocre que jug en la ciudad donde naci Pel y en Sao Paulo. Tanta admiracin senta que su sobrenombre, Pel, sera una adaptacin del portero del equipo del progenitor, Bil.

Cuando cumpli 17, el Mundial empez a convertir ese apodo en leyenda. Ese Pel con el que se acostumbr a vivir, contaba: «Por eso no necesito esconderme tras unas gafas de sol como esos cantantes». Los futbolistas que le sucedieron son como las estrellas del rock, pero hoy todos se quitan las gafas porque ha muerto ‘O Rei’.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-29 15:45:57
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes