Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Entretenimiento

Wanamaker el instrumento más grande del mundo

Por:

caraotadigital

13

Publicado: 15 de mayo, 2019 — 21:14 p.m. (hace 4 dias)



Wanamaker / Foto: Cortesía

El instrumento musical más grande del mundo se le atribuye al famoso órgano del edificio Wanamaker de Philadelphia; cuenta con una imponente estructura de 25.000 tubos, y es el instrumento más potente para ejecutar las grandes obras escritas para órgano; incluso es capaz de emular el sonido de tres orquestas sinfónicas.

Su debut data del 22 de junio de 1911, en la coronación del rey de Inglaterra Jorge V.

Algunos de los músicos de mayor renombre del mundo han puesto sus manos en la consola de este magnífico órgano junto a Orquesta de Philadelphia. Atrayendo a miles de oyentes a la Grand Court del edificio Wanamaker.



Wanamaker / Foto: Cortesía

Construcción del Wanamaker

Construido inicialmente, por la compañía del Órgano del Arte de Los Ángeles; fue diseñado por el famoso arquitecto y organista George Ashdown Audsley.

El órgano actualmente tiene 28.750 tubos distribuidos en 464 filas, con seis teclados y una pedalera de 32 notas .

También está acondicionado para poder leer rollos de papel perforado.

El instrumento cuenta con ochenta y ocho rangos de tubos de cuerda, siendo uno de sus puntos fuertes su sonido de orquesta; originado desde tuberías que son más suaves de lo habitual, permitiendo una acumulación inusualmente rica debido a la gran cantidad de familias de tubos.



Wanamaker / Foto: Cortesía

La envergadura artística que conlleva la creación de este instrumento posee especial cuidado; contando con dos curadores empleados en su delicado mantenimiento .

Wanamaker, la primera tienda por departamentos de la ciudad de Philadelphia, y una de las primeras en E.E.U.U. lo compró en 1909. Cuando se le conocía como el Órgano de la Feria Mundial de St. Louis.

Se instaló en el Grand Court del edificio Wanamaker varios años después.

El órgano, con su programa regular de conciertos y recitales, se mantuvo por Wanamaker en toda la historia de la cadena; incluso a medida que la fortuna financiera de la compañía mermó.

Este nivel de dedicación se mantuvo cuando la filiación corporativa pasó de la familia Wanamaker a Carter Hawley Hale Stores seguida por Woodward & Lothrop , Lord & Taylor y finalmente a Macy’s.



Wanamaker / Foto: Cortesía

Costo del Wanamaker

En sus inicios, el proyecto costó 105.000 dólares, lo que hoy serían 2,798,833 hoy dólares.

A pesar de su tamaño, al principio se le consideró muy pequeño para cubrir los siete pisos del Grand Court, en este sentido, Wanamaker abrió una empresa de órganos privada.

Impulsando un nuevo proyecto de ampliación para el año 1924, en el que participaron el gran organista Marcel Dupré, Charles M. Courboin y Rodman Wanamaker.

Logrando fabricar un tubo de 20 metros de largo, 7 metros de profundidad y 16 metros de alto, considerado el más grande del mundo.

Así, en los talleres de la misma Wanamaker, se construye la consola del órgano y su pedalera.

Ya en 1930, el órgano había alcanzado los 28.543 tubos, y se esperaba superar este número.

Por lo que la muerte de Rodman Wanamaker en 1928 afectó las ambiciones del equipo responsable del proyecto.

El órgano es un monumento histórico nacional desde 1980; y de lunes a sábado, dos veces al día se realizan conciertos para todo aquel que se traslade al Macy’s Center City de Philadelphia.

Puedes ver a continuación a Peter Richard Conte ejecutar el gran artilugio.



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0