Menú Cerrar

Incautaron 150 armas de fuego y más de 12 mil municiones

1664791

Remigio Ceballos Ichaso, titular del Ministerio de Interior Justicia y Paz, informó este jueves que la intervención y toma del penal de Tocuyito, en el estado Carabobo, se había completado en más del 95%, como parte de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, en la que el gobierno de Nicolás Maduro busca retomar el control de las cárceles y centros de reclusión.

«Tocuyito está cerrado. Todas las estructuras han sido desmanteladas. Hemos acabado en Venezuela con las estructuras criminales, denominadas pranatos. Se acabó. En Venezuela eso se acabó. Cualquier grupo que intente organizarse en el territorio será combatido, enfrentado. Quien atente contra la fuerza pública será enfrentado», dijo en una comparecencia desde el penal que fue transmitida por el canal del Estado.

En total, aseguró el ministro Ceballos, recuperaron más de 150 armas de fuego de todo tipo: fusiles, escopetas, rifles, pistolas, revólveres; más de 12 mil cartuchos; y cerca de 1.500 armas blancas.

Claves | La extravagante vida de “Richardi” en la cárcel de Tocuyito: entre la música y el deporte

«Vamos a ir tras las mafias, se acabaron esas estructuras criminales. No les vamos a dar cuartel«, afirmó para después mencionar operaciones anteriores en el estado Sucre, en Tocorón, en Tejerías (Aragua), donde funcionarios de organismos de seguridad han enfrentado a otras organizaciones criminales.

Ceballos recordó que Tocuyito era el centro penitenciario con mayor cantidad de reos en el país, en el que operaban también grupos y organizaciones criminales que —aseguró— habían impuesto un régimen de esclavitud contra parte de la población penal. También reveló que la operación que se ejecutó en la cárcel de Tocorón el pasado mes de septiembre había pasado a la fase de búsqueda de los evadidos, en colaboración con organismos de seguridad del Estado.

La operación en Tocuyito se encuentra en fase de requisa y la totalidad de la población reclusa fue identificada y trasladada a otros centros de reclusión, afirmó el ministro.

También dio garantías a los familiares de privados de libertad de que se les respetarían sus derechos, así como el principio que dicta que serán juzgados por un juez natural (cercano a donde se cometieron los delitos imputados) y que en colaboración con el Ministerio Público se buscaba acelerar las causas judiciales en proceso.

El ministro también mencionó que había sectores buscaban armar delincuentes para buscar subversión, que no respetaban la institucionalidad y que usurpaban poderes, como el Poder Electoral, una clara referencia a la investigación anunciada ayer por el titular del Ministerio Público contra la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) que organizó la elección interna opositora que se celebró el pasado domingo 22 y que proclamó a María Corina Machado como candidata unitaria para las elecciones presidenciales en 2024.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Redacción El PitazoCentro

Redacción El PitazoCentro

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-10-26 12:56:59
En la sección: Centro – El Pitazo

Publicado en Nacionales