Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

Alcaldía de Cárdenas exige solvencia municipal para registrar el auto en censo para el combustible

Por:

lanacionweb

78

Publicado: 7 de noviembre, 2019 — 4:30 a.m. (hace 2 semanas)



Las colas de vehículos persisten en todas las estaciones de servicio del estado. (Foto/Tulia Buriticá)

Facebook

](https://www.facebook.com/sharer.php?u=https%3A%2F%2Flanacionweb.com%2Fregional%2Falcaldia-de-cardenas-exige-solvencia-municipal-para-registrar-el-auto-en-censo-para-el-combustible%2F)

Twitter



Pinterest



WhatsApp

](whatsapp://send?text=Alcald%C3%ADa+de+C%C3%A1rdenas+exige+solvencia+municipal+para+registrar+el+auto+en+censo+para+el+combustible %0A%0A https://lanacionweb.com/regional/alcaldia-de-cardenas-exige-solvencia-municipal-para-registrar-el-auto-en-censo-para-el-combustible/)

La alcaldía de Cárdenas, entre otras del estado, está exigiendo el pago completo de todos los impuestos municipales, además de los trimestres del vehículo, para poder dar curso al derecho de registrarse en el censo automotor para surtir gasolina, programado según han decidido las autoridades del combustible en el Táchira.

José C. -quien accedió a identificarse con el periodista, pero no públicamente por temor a problemas luego- explicó que estuvo en la alcaldía de Táriba, averiguando los requisitos para registrarse en el censo automotor que se adelanta allí desde hace varios días, felizmente sin largas colas y atención rápida.

Le dijeron que se requería el certificado de circulación, fotocopia de la cédula, RIF vigente y pago de trimestres del vehículo. Más nada. No le dijeron que debe tener Solvencia Municipal. Incluso, dice, los requisitos están anotados en un cartelito, a la entrada de la institución municipal, pero para confirmar, preguntó a un funcionario y éste le dijo que solo los trimestres.

Luego fue a pagar la deuda del vehículo, pero en caja le dijeron que tenía que pagar todo: impuesto inmobiliario, y todo lo que tuviese pendiente con la Alcaldía. Explicó al funcionario que lo atendió que no iba a vender su casa, sino solo inscribir su vehículo para poder echar gasolina, pero el funcionario fue enfático: “Debe pagar todo”.

El monto total de la deuda de José C. asciende a 857 mil bolívares, que supuestamente debe pagar para poder registrarse en el censo automotor ¿De dónde voy a sacar ese dinero? Si el salario mínimo está en 150 mil, ¿son casi seis meses de salario que tengo que pagar para poder tener derecho a surtir mi carro de gasolina?

Razona el denunciante que es cierto que los impuestos deben cancelarse al municipio. Pero es la cultura criolla, dejar eso para cuando se convierta en una necesidad perentoria, porque, además, los entes municipales nunca cobran formalmente, sino que, más bien, la deuda del ciudadano con el municipio se convierte en una “deuda consentida”, como dicen los jurídicos, ante la pasividad del acreedor.

Otros ciudadanos, que han llamado al diario para denunciar que en otras alcaldías está ocurriendo lo mismo, están de acuerdo con que se pague la deuda de los trimestres. Al fin de cuentas, es por el uso del vehículo, y se puede pagar con menos presión financiera para el bolsillo.

Pero los inconformes con la exigencia municipal dicen que se aprovechan las alcaldías de una circunstancia, no creada por los ciudadanos, para exigir el pago total de deudas, que para muchos es un monto impagable, al menos de un solo golpe.

Las alcaldías deben cobrar sus impuestos, dicen, pues es obligatorio cancelarlos. Para ello, deben elaborar planes de cobro con facilidades, pero no imponerse de esta forma, que algunos consideran un cobro “extorsivo”.

Para echar gasolina en Venezuela no se requiere, legalmente, tener los impuestos municipales al día, ni siquiera la solvencia del Seniat. De hecho, señalan, alcaldías como la de Bolívar (San Antonio), según se reseñó en este diario ayer, solo cobran los trimestres del vehículo, condición que, además, es exonerada para las personas de la tercera edad. No es que perdonan el impuesto, explicaron, sino que exoneran el pago como requisito para el censo automotor.

Concluye el denunciante haciendo un llamado a las autoridades municipales para que revisen la mencionada condición, dado que surtir el carro de gasolina es una necesidad vital para todos, y un derecho del ciudadano, que debería ser atendido con mucha disposición por parte de los representantes del Gobierno en general.

Humberto Contreras

Comparte esto:

[Twitter


Facebook

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0