Menú Cerrar

La Ryder de la caresta cuyo campo est diseado por una pareja espaola | elmundo.es

La Ryder de la caresta cuyo campo est diseado por una pareja espaola

Actualizado

La Federacin italiana ha tenido que aumentar la cuota de sus afiliados para sufragar parte de los gastos del torneo que se disputa en Roma

Rahm, este mircoles es un entrenamiento en el campo Marco Simone de Roma.A. SolaroAFP

Tensin en el recinto romano Marco Simone, sede de la Ryder Cup, la competicin que cada cuatro aos se disputa en el continente europeo y que supone el gran negocio del DP World Tour, el antiguo Circuito Europeo, que logra un aumento de sus ingresos en cerca de un 40% en cada uno de sus ejercicios. Los derechos televisivos, la venta de entradas, la comercializacin del merchandising suponen la mayor parte del pastel. Desde que la Ryder Cup se celebr en 1997 en Valderrama, escoger la sede parece ms una subasta econmica que un reconocimiento de mritos y esfuerzos de cada uno de los aspirantes para hacerse con el jugoso pastel creado por un comerciante de semillas llamado Samuel Ryder a principios del siglo XX.

En el ao 2002, la competicin se disput en el campo ingls de The Belfry, propiedad de una de las familias irlandesas ms adineradas, vendido posteriormente a un capital privado americano. En 2006 le lleg el turno a Irlanda con The K Club, comprado por el magnate irlands Jefferson Smurfit. El 2010, la Ryder Cup aterriz en Gales, en otro lujoso resort, Celtic Manor, propiedad de otro multimillonario, en este caso el canadiense, Sir Terence Hedley Matthews. En 2014 fue el resort escocs de Gleeneagles el que acogi a Europa y Estados Unidos, con las garantas del gigante de la produccin y distribucin de bebidas alcohlicas Diageo, los dueos del campo.

El flujo de millonarios con resorts de lujo en Europa debi agotarse y el Circuito Europeo decidi cambiar su modelo de eleccin y abrir la posibilidad a que diferentes candidaturas mostrarn su inters en acoger la Ryder Cup y se embarcaran en un farragoso proceso de eleccin.

El 11 de mayo de 2011 en una ceremonia televisada, las delegaciones de Portugal, Alemania, Francia y Espaa tras aos de trabajo, de inversiones, proyectos y fichajes (en Espaa Madrid Turismo contrat a Seve Ballesteros), Francia result finalmente designada como sede para la Ryder Cup de 2018. Aquello fue un enorme parip, y la votacin secreta del supuesto comit fue otra pantomima dentro un proceso tan absurdo como cruel para los candidatos perdedores.

La puja

En la subasta para la Ryder de 2022, los interesados fueron Alemania, Austria, Portugal, Turqua, Italia y Espaa. Gan Italia, una candidatura, sobre el papel, millonaria, con 97 millones de euros que iban a ser aportados por el Gobierno como garanta para el campeonato de Roma. Entre los compromisos adquiridos por los romanos se encontraba un torneo del Circuito Europeo que se disputara durante 11 aos (antes y despus de la Ryder Cup) y que dispona de siete millones de euros en premios en cada edicin, dos torneos del Challenge Tour (segunda divisin) por ao y una prueba del Senior Tour para los profesionales mayores de 50 aos.

Pero el cuento de la lechera se fue desvaneciendo, primero con la eliminacin por parte del senado italiano de las normas que garantizaban los casi 100 millones de euros prometidos. En Wentworth, cuartel general del tour de Europa, saltaron todas las alarmas, y no qued ms remedio que seguir adelante. Los 11 torneos millonarios se quedaron en tres y el evento anual ahora reparte slo tres millones, la misma cantidad de los dos torneos del Circuito que se juegan este ao en Espaa. En el Challenge Tour mantienen un torneo, cuando Espaa acoge tres (entre ellos el ms importante del ao que cierra el Challenge Tour, el de Mallorca) e Italia organiza un evento ms en el Senior Tour, la misma cifra que Espaa.

Ante el inesperado desastre econmico, la Federacin italiana tuvo que aumentar en 25 euros la cuota de sus afiliados para sufragar parte de los gastos generados por la competicin. Antes, el federado italiano de mayor de edad abonaba 75 euros anuales, ahora paga 100. De hecho, desde que se anunci la eleccin de Roma, en 2015, hasta este ao apenas hay 4.000 jugadores ms con licencia en Italia, superando la cifra de 94.000 jugadores. Espaa cuenta con cerca de los 300.000.

La pandemia provoc el retraso de un ao en la Ryder prevista inicialmente para 2022, y eso permiti que los espaoles Lara Arias y Alejandro Reyes hayan podido reconstruir un campo de golf desde sus cenizas para crear un recorrido que es ya referencia y ha recibido todos los parabienes de los jugadores. Ha sido todo un reto, afirma la leonesa Lara Arias, al frente de todo el proyecto. La carretera de acceso se termin hace una semana y el campo de Marco Simone ha estado listo, in extremis, para la gran cita. Todo apunta a que ser una Ryder Cup para recordar.

Ahora, con la Ryder Cup de la edicin de 2027 adjudicada a dedo al resort de lujo de Adare Manor, propiedad del millonario irlands JP McManus, que vuelve a salvar la papeleta a Europa, Espaa no pierde la esperanza, y pujar por ser sede de 2031.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-27 14:18:08
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes