Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

La historia de la mujer de Berazategui que murió con el 80% de su cuerpo quemado

Por:

infobae

17

Publicado: 12 de septiembre, 2019 — 14:03 p.m. (hace más de 1 semana)

Carla García llegó al borde de la muerte al hospital El Cruce en Florencio Varela. Parecía un femicidio, pero la fiscal del caso no imputó a su marido. Las pruebas que apoyan su relato y el informe de la autopsia



Carla García en foto de sus redes sociales.

En la madrugada del domingo, Carla García, una joven de 27 años, ingresó al hospital El Cruce de Florencio Varela con el 80% de su cuerpo quemado. Quien la llevó hasta el lugar fue su propio marido, Pablo , que le aseguró a los médicos del lugar que minutos antes, en su casa de Berazategui, Carla se roció con nafta y se prendió fuego con un encendedor.

Luego de pasar 20 horas en terapia intensiva , Carla, madre de tres hijos, murió a pesar de los esfuerzos de los médicos . Las primeras sospechas de la Justicia recayeron, casi como algo, en la pareja de la víctima. Sin embargo la causa dio un vuelco: el marido no solo no fue detenido sino que ya declaró como testigo .

Entonces, ¿cómo llegó Carla a tener casi todo su cuerpo incendiado? ¿Fue un suicidio? ¿O un femicidio?



Carla junto a su pareja, Pablo: de posible imputado a testigo.

Cuando Carla recién había sido ingresada a terapia intensiva, la fiscal Silvia Borrone de la UFI N°4 de Berazategui llegó al hospital tras recibir una alerta y se entrevistó con el marido para conocer su versión de los hechos. Así, Pablo contó cómo fue el momento en que se inició el fuego que prácticamente consumió el cuerpo de su pareja:

"Ese día a la tarde habíamos discutido por celos. Después de comer nos fuimos a la cama. Estábamos acostados y ella me volvió a recriminar el tema de los celos por un mensaje que supuestamente había visto en mi celular. Eran las 12 de la noche. Después me pidió mi encendedor para prender la pava, se paró y ya no pude ver lo que hizo. Un rato después escuché los gritos y vi que estaba en el baño prendida fuego ", aseguró.

Estas palabras que el marido de Carla pronunció frente a la fiscal en el hospital cuando su mujer se debatía entre la vida y la muerte luego fueron ratificadas en una comisaría. El hombre contó además que horas antes su mujer había amenazado con arrojarse de un puente . Los celos son una constante en el relato.

Pablo declaró: "Estábamos volviendo de trabajar con mi mujer y mis tres hijos. Habíamos discutido porque ella estaba celosa. Era el viernes a la tarde. Cuando pasamos por el triángulo de Bernal se subió al puente y dijo que se iba a tirar. La agarre del brazo y logré bajarla".

Más allá del relato del hombre, esa noche en la fiscalía no creyeron en sus palabras y lo dejaron bajo una consigna policial con el impedimento de moverse. La doctora Borrone se trasladó rápidamente a la escena del hecho , una casa en el fondo de una construcción horizontal, una especie de PH con 4 viviendas.

La vivienda donde alquilaban Carla y su marido constaba solamente de un living grande, sin habitaciones y una cocina integrada sumada a un pequeño baño. En el lugar el olor a quemado era prácticamente insoportable. Los peritos comprobaron que el fuego había comenzado en el baño, como había contado Pablo, e incluso encontraron restos del bidón de nafta. ¿Qué hacía una recipiente con combustible en el living de la casa? El marido señaló que había llevado el auto al mecánico y por eso le habían sacado la nafta que tenía.

Uno de los primeros testimonios en sumarse al expediente fue el de Sergio, el hombre que les alquilaba la casa y que vive en la vivienda de adelante. Esa noche, cuando escuchó los gritos de Carla y empezó a sentir olor a quemado, fue hasta el fondo, tiro abajo la puerta que estaba con llave e ingresó :

"Mientras tratábamos de salvarla, sacamos a los chicos de la casa. Una vez que logramos apagar las llamas la subimos al auto y la llevamos al hospital junto con el esposo. Ella estaba consciente. Escuche que él le preguntaba por qué lo había hecho, si no había pensado en los chicos. Ella le dijo que no le cuente nada a su mamá y le pedía perdón ", afirmó en el expediente.

Dentro de la causa también están las palabras del hijo mayor de la pareja que tiene 9 años y fue testigo presencial de lo sucedido esa noche y en las horas previas.

En una entrevista con la fiscal, el chico contó, como pudo, el episodio del puente y lo que pasó después. Dijo que su mamá se subió y que gritó que "se iba a tirar" pero su papá "la agarró del brazo" y la hizo bajar. Luego continuó el relato. Dijo fueron a la casa y la madre le hizo de comer para luego quedarse dormido.

El próximo recuerdo que tiene el menor es el de su padre despertándolo y sacándolo de su casa.



Carla y sus tres hijos en el Día del Niño del mes pasado.

Un investigador de la causa pone en contexto el testimonio del menor: "Si bien el nene no vio el momento crucial porque estaba durmiendo su testimonio es valioso porque ratifica una manifiesta intención suicida de su madre. También se le preguntó de manera cuidada y sin inducirlo si había vivido algún episodio de violencia previó. La respuesta fue concreta: 'Mamá y papá nunca se lastimaron' ".

A medida que estas pruebas se iban incorporando a la causa, la situación del marido comenzaba a cambiar. La Justicia no encontró ni en los peritajes, ni en los exámenes médicos ningún indicio de que el hombre fue quien originó el fuego. Si bien tenía los brazos quemados se comprobó que las lesiones se produjeron en el afán por apagar las llamas que ardían alrededor de su mujer. Primero se le tiró encima con una campera, luego le arrojó agua y finalmente sofocó el fuego con arena junto al vecino.

Las sospechas de la familia

A pesar de la investigación, la familia de Carla García descree de la teoría del suicidio. Denuncian que la mujer era víctima de violencia de género. "No creemos que Carla se haya suicidado porque amaba a sus hijos. Con todo esto que pasó las amigas nos empezaron a contar que sufría violencia de género , que él le pegaba y la maltrataba", dice Matías, el hermano de la víctima en diálogo con Infobae. No existen denuncias de violencia de género de Carla contra Pablo en registros judiciales. Una eventual pericia a teléfonos y redes sociales será elemental para esclarecer este punto.

"Nosotros hace mucho que habíamos dejado de tener contacto con ella por problemas personales pero la conocemos a nuestra hermana y sabemos que no pudo haber hecho eso. Nosotros confiamos en la Justicia y sabemos que se va a llegar a la verdad", continua el hermano.

Por el momento, y hasta que algún organismo disponga lo contrario, los tres hijos de la pareja quedaron al cuidado de su padre, que está en libertad y, salvo que aparezca alguna prueba que lo incrimine, seguirá en esa condición.



La autopsia

El estudio sobre el cuerpo de Carla es otra de las pruebas claves que se sumaron al expediente en las últimas horas. En el informe se hace mención al 80% del cuerpo quemado y se especifica que las quemaduras se encontraron en la parte delantera y trasera, miembros superiores en inferiores, cara y mentón.

Además consigna que la muerte se produjo por un "paro cardiorrespiratorio traumático como consecuencia de una falla multiorgánica como consecuencia de las quemaduras".

Si bien la hipótesis más firme hasta ahora es la del suicidio, la calificación de la causa sigue siendo la de "averiguación de causales de muerte" lo que significa que aun la investigación no está cerrada. La fiscal Borrone espera que en las próximas horas lleguen a su despacho los resultados complementarios de la autopsia y el resto de las pericias a la escena del hecho. También deberán declarar los integrantes de la familia de Carla para saber cómo era la relación de pareja y otros detalles con el objetivo de develar la duda principal de la causa: si la muerte de Carla fue un suicidio o un femicidio.

SEGUÍ LEYENDO:

Encontraron el cuerpo quemado de una mujer en San Miguel

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0