Menú Cerrar

El opositor ruso Alexei Navalny, crtico con el Kremlin, es condenado a 19 aos de crcel por «extremismo» | elmundo.es

El opositor ruso Alexei Navalny, crtico con el Kremlin, es condenado a 19 aos de crcel por "extremismo"

Actualizado

La nueva condena del opositor se aade a los 11 aos y medio de crcel que ya est cumpliendo

Alexei Navalny (2 Izq) escucha la sentencia este 4 de agosto de 2023.ALEXANDER NEMENOVAFP

El poltico opositor ruso encarcelado Alexei Navalny fue condenado este viernes a 19 aos ms de prisin tras ser declarado culpable de una serie de nuevos cargos de extremismo, dijeron sus partidarios, citando al juez en una audiencia judicial.

La fiscala haba pedido una pena de 20 aos.

Navalny ya est cumpliendo una condena de nueve aos por diversos cargos, entre ellos fraude y desataco al tribunal que, segn l, tenan motivaciones polticas. No queda claro de si cumplir la nueva condena simultneamente con las anteriores.

Los nuevos cargos contra el poltico estn relacionados con las actividades de la fundacin anticorrupcin de Navalny y con declaraciones de sus principales colaboradores.

En 2021, las autoridades rusas ilegalizaron la fundacin y la vasta red de oficinas de Navalny en las regiones rusas, calificndolas de organizaciones extremistas y exponiendo a todos los implicados a posibles acciones judiciales. Los partidarios de Navalny dicen que los cargos criminalizan retroactivamente todas las actividades de la fundacin desde su creacin en 2011.

Navalny, de 47 aos, es el enemigo ms acrrimo del presidente Vladimir Putin y ha denunciado la corrupcin oficial y organizado importantes protestas contra el Kremlin. Fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Mosc tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso. Culp de ese envenenamiento al Kremlin, que neg su implicacin.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-04 10:50:47
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas