Menú Cerrar

Mundial de Baloncesto: Yago Santos, el pequeo ‘monstrinho’ que amenaza a Espaa: «Ser difcil jugar contra Juan Nez» | elmundo.es

Mundial de Baloncesto: Yago Santos, el pequeo 'monstrinho' que amenaza a Espaa: "Ser difcil jugar contra Juan Nez"

Actualizado

El elctrico base de Brasil, compaero del espaol en el Ulm, dispara su carrera: MVP de la final de la Bundesliga, Summer League con los Bulls y fichaje por el Estrella Roja. Recibi insultos racistas en su visita a Badalona

Yago Santos, durante el partido contra Irn.Tatan SyuflanaAP

En la improbable Ulm, al sur de Alemania, han coincidido estos meses dos historias de vida y baloncesto, dos chicos en busca del camino hacia la elite, del lugar correcto desde el que elevar sus prometedoras carreras. Un brasileo de Tupa (Sao Paulo), un madrileo de Villaviciosa de Odn, dos jvenes bases a los mandos de un equipo al que iban a hacer campen de la Bundesliga por primera vez en su historia. Este lunes (15.30 h.), Yago Santos y Juan Nez se vern las caras en el Indonesia Arena, un Brasil-Espaa con tanto en juego, el partido clave para ambos en esta primera fase del Mundial.

Para saber ms

Para saber ms

Yago no pasa del 1,78. Es un base elctrico al que desde que debut con 17 aos en el Atltico Paulistano, con el mismo entrenador que ahora le dirige en la canarinha (Gustavo Conti), le llaman ‘Monstrinho’ por su «velocidad». Atiende a EL MUNDO con cara de circunstancias, an en shock por la espeluznante lesin de Ral Neto. «Estamos asustados, es difcil para todos, tambin para m. Adems de compaero, l es uno de mis referentes», confiesa cuando an no se haba confirmado la gravedad del parte, rotura del tendn rotuliano de su rodilla derecha.

La baja del nuevo jugador del Fenerbahe eleva an ms la responsabilidad de Santos, director de Brasil junto al infinito Marcelinho Huertas. Pero el chico, que se hizo lamentablemente viral este invierno al recibir unos insultos racistas por una aficionada cuando visit con su equipo al Joventut en Eurocup -«fue un triste incidente, un momento difcil para m, era la primera vez que me ocurra algo parecido», dice- parece listo para todo.

«Es muy bueno. Un base con mucho descaro, no le importa el reto. Este ao ha demostrado jugando a nivel internacional que da la talla. Tiene un papel importante en nuestro equipo», le define Marcelinho. La apuesta de Yago por Europa no ha podido ser ms certera. En su primera temporada ha brillado en el Ulm (14,4 puntos y 5,6 asistencias por partido). MVP de la final de la Bundesliga, en verano disput la Summer League con los Chicago Bulls, «un sueo», y pronto se confirm su salto a la Euroliga: la prxima temporada jugar en el Estrella Roja.

Estrella Roja

All, junto a Teodosic y Napier, sustituir a su dolo y amigo Facundo Campazzo, al que no duda en pedir consejo. Comparten hndicap y talentos para esquivarlo. «S que por mi baja estatura necesito tener otras cualidades», admite y confiesa que nunca dej de mirarse en el espejo de Steph Curry.

Yago y Juan -y tambin su otro compaero en el Ulm, el pvot Bruno Caboclo– ren en el Hotel Fairmont de Yakarta, donde se alojan las ocho selecciones que buscarn dos plazas hacia cuartos de final, donde se juntan en las cenas. «Estoy feliz porque l este en el torneo. Hace cuatro aos a m ocurri algo parecido, tena 19 aos y disput mi primer Mundial. Es un gran jugador y est en una enorme seleccin. Ser difcil jugar contra l, ser una bonita batalla», pronuncia y confiesa sus conversaciones sobre «el Real Madrid, nuestra vida en Brasil, en Espaa, el baloncesto…» en los viajes con el Ratiopharm Ulm, donde comparten habitacin: «Tenemos una gran relacin».

De la recndita Tupa, a la recndita Ulm, pasando por el Paulistano y el Flamengo, «siempre lejos de casa, de la familia». Ahora en un Mundial, pronto en Euroliga, quiz despus en la NBA. El camino de Monstrinho: «Yo estoy siempre alegre».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-27 14:35:07
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes