Menú Cerrar

Borrell: «Rusia continúa su agresión. Ucrania ha desaparecido de las noticias pero no de la realidad» | elmundo.es

Borrell: "Rusia continúa su agresión. Ucrania ha desaparecido de las noticias pero no de la realidad"

Actualizado

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores confía en que se proporcionen directrices sobre ese apoyo a medio y largo plazo en la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hace sonar la campana para anunciar el inicio de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo.JULIEN WARNANDEFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha recordado que Rusia continúa su guerra de agresión en Ucrania aunque haya «desaparecido de las noticias» por la urgencia del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

«En Ucrania, Rusia continúa su agresión. Ucrania ha desaparecido de las noticias pero no de la realidad», recalcó Borrell en una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de Exteriores de la UE, en el que abordaron principalmente los conflictos en Oriente Próximo y esa ex república soviética.

El jefe de la diplomacia comunitaria señaló que «la guerra en Ucrania continúa, se siguen bombardeando objetivos civiles, por lo menos ha habido 18 muertos en los últimos días, las estructuras siguen siendo destruidas», resumió. En el Consejo de ayer, dijo que los ministros de los Veintisiete discutieron «la manera de abordar las necesidades más urgentes» de Kiev en materia de defensa. No obstante, reconoció que «todavía no hemos conseguido resolver el problema» del último segmento del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) por el que países de la UE cofinancian la entrega de armas a Ucrania.

Hungría aún bloquea ese nuevo desembolso (el octavo) pese a haber logrado que Kiev saque a uno de sus principales bancos de la lista de empresas que, a su juicio, favorecen el conflicto iniciado por Rusia.»Seguimos buscando una solución, de una manera u otra, la encontraremos», aseguró Borrell.

El político español también subrayó que los ministros abordaron los compromisos para garantizar la seguridad de Ucrania a medio y largo plazo. «Hemos propuesto una aproximación holística que combina la tradicional asistencia militar con otros elementos basados en ciberseguridad y aumento de la resiliencia de Ucrania en todos los frentes, desde el económico hasta el industrial», comentó.

En ese contexto, confió en que los líderes de la UE, reunidos en una cumbre este jueves y viernes en Bruselas, proporcionen directrices sobre ese apoyo a medio y largo plazo. Borrell ha propuesto dedicar a Ucrania 20.000 millones de euros en cuatro años en el marco del FEAP.»Tenemos una propuesta que tiene que ser discutida al más alto nivel político», a fin de «proporcionar orientación» sobre la que trabajarán los ministros de Exteriores para tener un resultado «a final del año como máximo».

Borrell se refirió a que se debe realizar entonces la revisión intermedia del presupuesto comunitario hasta 2027.»Y en esta revisión, será el momento de decidir sobre la cantidad y la forma de seguir prestando el apoyo militar a Ucrania a la propuesta se ha hecho. Los jefes de Estado y de Gobierno tendrán que dar orientaciones y, una vez que las tengamos, seguiremos trabajando», afirmó.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-24 14:32:23
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas