Menú Cerrar

Hamás ofrece la liberación de otras dos rehenes pero dice que Israel lo rechaza | elperiodico.com

Hamás ofrece la liberación de otras dos rehenes pero dice que Israel lo rechaza

El grupo islamista Hamás ha ofrecido para hoy domingo la liberación de otras dos mujeres cautivas, Nurit Yitzhak y Yovheved Lifshitz, «siguiendo los mismos pasos que con las dos rehenes estadounidenses», afirmó el grupo en un comunicado difundido en su canal de Telegram. Israel lo niega.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, aseguró que ya había propuesto antes la liberación de ambas ciudadanas israelíes «por razones humanitarias imperiosas y sin pedir nada a cambio», pero según dijo, «Israel se negó a recibirlas«. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó la acusación y lo tachó de «propaganda mentirosa». «Israel seguirá haciendo todo lo necesario para traer de regreso a casa a todos los cautivos y desaparecidos», añadió el primer ministro israelí.

La presunta oferta se produce cuando Israel y Hamás entran hoy en su decimosexto día de guerra en Gaza, y después de que las autoridades israelíes notificaran ayer que las milicias palestinas tienen a 210 personas cautivas en la franja, entre los que hay mujeres, ancianos y unos 30 menores. Los secuestros continúan suscitando protestas de familias e israelíes que exigen la liberación inmediata de los rehenes. Según Israel, la mayoría de los rehenes están vivos.

El viernes, Hamás liberó dos rehenes estadounidenses por «razones humanitarias», con mediación de Qatar, que parece seguir implicado en los contactos indirectos entre Israel y Hamás. Las dos liberadas eran una madre e hija con ciudadanía de EE.UU. que se entregaron «para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas» por la Administración de Joe Biden contra Hamás «eran falsas», según el grupo islamista.

El pasado miércoles, el grupo difundió la primera prueba de vida de un rehén, un vídeo en el que se vio y escuchó a la fracesa-israelí Mia Schem, de 21 años, quien dijo que se encontraba bien y que quería volver a casa, mientras alguien le vendaba una herida en el brazo. Poco después, en otro vídeo, Abu Obeida se ofreció a liberar a los rehenes con pasaporte extranjero -muchos son israelíes con una segunda nacionalidad-, a los que dijo que consideran sus «huéspedes».

Noticias relacionadas

Los más de dos centenares de rehenes que permanecen en manos de las milicias palestinas en Gaza fueron secuestrados en el ataque de Hamás a territorio israelí el pasado 7 de octubre, lo que hizo estallar una guerra que ya entró en su tercera semana. El conflicto se ha saldado hasta ahora con más de 1.400 personas muertas en Israel -en gran parte civiles- y al menos 4.469 personas fallecidas en Gaza por los bombardeos israelíes, entre las cuales más del 70% son menores de edad, mujeres y ancianos.

Mientras, prosiguen los intensos ataques aéreos israelíes contra la Franja, que incluyen infraestructura civil como viviendas, escuelas, hospitales o lugares de culto donde se refugian de las bombas miles de personas en el enclave; y las milicias islamistas de Gaza continúan el lanzamiento de cohetes, más de 7.000 desde que empezó la guerra. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-10-22 02:26:57
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales