Menú Cerrar

US Open: Nadal reacciona a tiempo ante Fognini y se clasifica para la tercera ronda | elmundo.es

US Open: Nadal reacciona a tiempo ante Fognini y se clasifica para la tercera ronda

Actualizado

Venci por 2-6, 6-4, 6-2 y 6-1, y jugar contra Richard Gasquet. Es el primero que se garantiza un lugar en las ATP Finals. Se golpe la nariz con su raqueta en un lance desafortunado, sangr y hubo de ser atendido

Nadal celebra un punto ante Fognini.JASON SZENESEFE

Habra motivos para pensar que Rafael Nadal no est en la mejor disposicin para presentar su candidatura al quinto ttulo en el Abierto de Estados Unidos. Al fin y al cabo, se ha dejado dos sets en los dos partidos iniciales, ante un jugador desconocido, 198, como Rinky Hijikata, y contra un veterano como Fabio Fognini, cuyos mejores das hace tiempo quedaron atrs. Pero la experiencia impone tentarse la ropa a la hora de lanzar cualquier sombra sobre su porvenir en los grandes torneos, donde cuenta con oficio y recursos para revertir situaciones tan peligrosas como la de este viernes, cuando estuvo set abajo y 2-4 en el segundo y la noche amenazaba tormenta en la Arthur Ashe.

Lo cierto es que en ambos casos el nmero tres del mundo ha terminado ambos partidos mucho mejor de como los empez y suma ya 21 victorias consecutivas en los majors, tras imponerse a Fabio Fognini, por 2-6, 6-4, 6-2 y 6-1, en dos horas y 42 minutos. Ganador del Abierto de Australia y de Roland Garros y semifinalista en Wimbledon, donde tuvo que retirarse sin jugar debido a una lesin abdominal, est en la tercera ronda del ltimo Grand Slam de la temporada, donde se medir con Richard Gasquet, sobre quien pesa una losa de 17 derrotas ante el espaol en otros tantos partidos.

Tenis

Al igual que sucedi en el partido frente a Hijikata, no empez bien el espaol, que perdi en dos ocasiones su servicio, la segunda de ellas con doble falta. Esta vez no tena enfrente a un debutante sino a un jugador experimentado que ya le haba buscado las cosquillas en cuatro de sus 17 duelos. El italiano, de 35 aos, comenz impoluto, neutralizando las acciones de su rival e imponiendo su tenis fcil, inteligente, fluido. No haba tregua para Nadal, obligado a mucho, acelerado en algunos momentos. «Estoy como con ansiedad», coment a su banquillo ya en el segundo parcial, que se inici con cinco roturas consecutivas de saque hasta que Fognini supo defender el suyo y se escap 2-4.

Cuatro juegos consecutivos

Con slo dos partidos desde Wimbledon, .Nadal no daba con la tecla para desestabilizar al transalpino. Resisti, no obstante, con la entereza de todos conocida, hizo fallar a su oponente y encaden cuatro juegos seguidos para igualar a un set.

Fognini siempre se ha distinguido por ser un tenista distinto, alguien capaz de generar potencia sin apenas esfuerzo, cuya indolencia sobre la pista es slo aparente, pues no necesita un gran despliegue fsico gracias a su talento. Es, adems, frente a lo que pudiera parecer, un autntico guerrero, que en el partido de primera ronda contra Aslan Karatsev levant por dcima ocasin dos sets adversos. Bien sabe Nadal de su capacidad de supervivencia. En 2015, en la tercera ronda de este mismo torneo, se convirti en el primer hombre que le volteaba el marcador en un Grand Slam.

Jugador de momentos, esta vez dej renacer a un hombre que rara vez desaprovecha una puerta entornada. No hubo partido desde mediado el segundo parcial. Fognini baj los brazos una vez que vio cmo se le escapaba la posibilidad de colocarse con una ventaja sustancial en el partido. Creci Nadal, slo detenido por un inquietante percance al golpearse con la raqueta en la nariz despus de que sta rebotase en el suelo. Sangrando, busc la silla, se tumb, fue atendido y se le coloc un apsito en la zona afectada. Estaba ya a tres juegos de la victoria. Volvi como si nada. Remat la tarea y se convirti, de paso, en el primer jugador con plaza en las ATP Finals. Por delante queda el horizonte de su vigesimotercer ttulo del Grand Slam, que supondra la vuelta al nmero 1.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-02 00:42:46
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes