Menú Cerrar

El polmico fichaje de Nadal como embajador de Arabia Saud: «Dondequiera que mires puedes ver crecimiento y progreso» | elmundo.es

El polmico fichaje de Nadal como embajador de Arabia Saud: "Dondequiera que mires puedes ver crecimiento y progreso"

Actualizado

El compromiso firmado por Rafael Nadal con la Federacin de Tenis de Arabia Saud para convertirse en embajador de este deporte forma parte del progresivo aterrizaje del pas en el tenis, como ya ha hecho en el golf, la Frmula 1 o el ftbol. El ganador de 22 ttulos del Grand Slam estuvo en Riad para cerrar un acuerdo que le reportar grandes beneficios econmicos y promocionar el que ser su nuevo cometido.

«Dondequiera que mires en Arabia Saud puedes ver crecimiento y progreso, y estoy ilusionado de formar parte de este proyecto. Sigo jugando al tenis porque amo el juego y la competicin, pero ms all de jugar y competir, quiero ayudar a que el deporte crezca en todo el mundo y Arabia Saudita tiene un verdadero potencial», explic a travs de un comunicado emitido por la agencia Hill & Knowlton.

Arabia Saud ya ha organizado este ao la Copa de Maestros para jvenes, conocida como NextGen ATP Finals y pretende contar con un Masters 1000 a principios de 2025, que se disputara antes del Abierto de Australia. Nadal, lesionado en el ATP 250 de Brisbane, donde reapareci tras un ao lejos de la competicin, sienta tambin las bases de una nueva sede para su academia, que ya cuenta con una en Kuwait, donde el jugador realiz parte del trabajo final previo a su vuelta a las canchas.

«He podido observar que los nios de aqu tienen una verdadera pasin por todos los deportes. Si puedo ayudarles a coger una raqueta o simplemente a ponerse en forma y disfrutar de los beneficios de una vida saludable, entonces estar feliz de haber contribuido a marcar una diferencia», prosigue el ex nmero 1 del mundo en la nota.

Reservas de Swiatek

La decisin resulta impopular, dada la psima reputacin de Arabia Saud en su respeto a los derechos humanos y la igualdad de gnero. Sin entrar a fondo en censurar a un tenista a quien siempre ha profesado una enorme admiracin, Iga Swiatek, nmero 1 del mundo, valor as el paso dado por Nadal. «Bueno, siento que no es blanco y negro todo lo que est pasando en el deporte. Es difcil para m resumir en una frase. Hubo muchos rumores sobre la posibilidad de que las Finales de la WTA se trasladaran a Arabia Saud. Todava estamos esperando la decisin. Para m siempre ha sido difcil decir si es bueno o no, porque no es fcil para las mujeres en estos mbitos».

Las reacciones en las redes sociales fueron duras. El que fuera alcalde de San Sebastin y diputado del PSOE, Odn Elorza, escribi en Twitter: «Pero … Nadal necesita ms dinero como para blanquear un rgimen autocrtico contrario a los derechos humanos? Qu desilusin». Edu Galn, escritor y columnista, fue ms sarcstico: «Rafa Nadal, zambombero de Arabia Saud: no tienen suficiente gita?».

Despus del cisma abierto en el golf con el circuito paralelo al que se march Jon Rahm, Arabia Saud tambin podra tener entre sus proyectos una idea anloga en el tenis, que supondra una revolucin mayscula en este deporte y pondra en jaque tanto a la ATP como a la WTA.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-16 13:49:47
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario