Menú Cerrar

Otro narco se fuga de la crcel en Ecuador pese al toque de queda | elmundo.es

Otro narco se fuga de la crcel en Ecuador pese al toque de queda

Actualizado

Fabricio Coln Pico, jefe de Los Lobos, se escap de la prisin del Chimborazo tras provocar un enfrentamiento con policas y agentes penitenciarios

Soldados en un operativo tras un motn en la crcel de Guayaquil.EFE

El crimen organizado y el narcotrfico reaccionaron como saben a la declaracin del estado de excepcin en Ecuador: una noche de terror para asustar a los ecuatorianos y para intimidar a su presidente. Atentados, secuestros, explosiones, tiroteos y coches bomba conspiraron durante horas para ratificar los peores presagios en un pas que ya no se parece al que era.

En medio de semejante caos, y pese al toque de queda, se produjo una nueva fuga de impacto nacional: Fabricio Coln Pico, uno de los jefes de la banda de Los Lobos, se escap de la crcel del Chimborazo tras provocar un enfrentamiento con policas y agentes penitenciarios.

El capo mafioso apenas ha permanecido entre rejas unos das, ya que fue detenido la semana pasada acusado de secuestro. Capitn Coln, como le llaman, se encontraba en la mira del Estado tras denunciar la fiscal general Diana Salazar que preparaba un atentado contra ella.

El Estado ha ofrecido una recompensa a todo aquel que aporte informacin sobre su paradero. De lo que ya se conocen detalles es de cmo urdi su escapada: las fuerzas policiales irrumpieron en la crcel para sofocar el motn, pero se encontraron con una fuerte resistencia, que incluy explosivos y armas de fuego. En torno a 40 presos lograron evadir los controles y recuperar la libertad, aunque una docena fue recapturada en las siguientes horas.

Ecuador decreta estado de excepcin tras la fuga de Fito, el preso ms peligroso del pas

De esta forma son dos lderes del crimen organizado quienes han huido en estos das de distintos penales. La fuga de Adolfo Macas Fito, cabecilla de Los Choneros, sucursal del cartel de Sinaloa en Ecuador, provoc la actual crisis, que ha obligado al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepcin con el objetivo de que policas y militares recuperen el control no slo de las crceles, tambin del pas.

De momento, parece todo lo contrario. «Declaraste la guerra y guerra vas a tener. Sal t mismo a pelear a las calles, no utilices a los policas y militares. Cualquier persona que se encuentre de noche en las calles ser ejecutada. Ac es mafia, no es pandilla, acomplejado, queriendo ser Bukele», ley el cabo segundo Sergio Polanco el mensaje dirigido por sus secuestradores al primer mandatario.

El polica, semidesnudo y encaonado con varios fusiles, ley a trompicones el comunicado, aterido de miedo. Junto a l, tambin en el suelo, estaban sus dos compaeros, capturados en Machala y trasladados en barca a un lugar desconocido. Al menos son siete los policas secuestrados por los grupos violentos, que el gobierno define como narcoterroristas.

La situacin es de tal calibre que en la capital, Quito, los militares se han desplegado en el Metro, inaugurado el ao pasado, para protegerlo. Su alcalde, el corresta Pabel Muoz, ha solicitado que otras instalaciones estratgicas tambin sean guarecidas durante el estado de excepcin, que se prolongar durante 60 das.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-09 14:36:34
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario