Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

Presidente Maduro celebró 281 años del natalicio de Túpac Amaru II

Por:

radiomundial

27

Publicado: 19 de marzo, 2019 — 14:53 p.m. (hace 1 mes)



(Foto. Cortesía)

Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

El presidente de la República Nicolás Maduro , celebró este martes 281 años del nacimiento de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, indio rebelde que encabezó una de las primeras rebeliones del continente americano contra el imperio español.

A través de su cuenta en la red social twitter, señaló que “por nuestras venas corre su sangre rebelde. ¡Viva la Patria India!”



Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcaqui) nació en Surimana (Cusco) el 19 de marzo de 1738. Sus padres fueron Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera.

Fue cacique de Surimana, Pampamarca y Tungasuca . Se casó con Micaela Bastidas, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.

Hizo fortuna con el comercio y el arrieraje. A la par, tuvo una gran solidaridad con los pobladores indígenas que sufrían la excesiva explotación de los españoles en las minas, obrajes y repartos mercantiles. Asímismo, protestó contra las reformas tributarias que implantó el visitador Areche en 1778.

El 4 de noviembre de 1780 inició su gran rebelión anticolonial. Ganó la batalla de Sangarará y estuvo a punto de tomar el Cusco , pero las fuerzas del virrey Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe . Lo capturaron en Langui y lo descuartizaron el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0