Menú Cerrar

Así cubrió EL TIEMPO el secuestro del vuelo 601, el caso de la serie de moda en Netflix

Así cubrió EL TIEMPO el secuestro del vuelo 601, el caso de la serie de moda en Netflix

Una de las nuevas producciones de Netflix es la serie ‘Secuestro del vuelo 601’, en la que se cuenta una historia basada en la vida real, puesto que está inspirada en el secuestro aéreo más largo de Latinoamérica, el cual ocurrió en mayo de 1973.

La aeronave que despegaba desde Pereira, con un total de 84 personas a bordo, quienes vivieron 60 horas de angustia, con un viaje de 24 mil kilómetros, 12 aterrizajes y 12 despegues.

La pesadilla de las 84 personas a bordo empezó cuando dos hombres desenfundaron sus armas y se taparon las caras con capuchas después de pararse rápidamente de sus asientos situados en la penúltima fila del Lockheed L-188 Electra que acababa de despegar de la ciudad de Pereira, en Colombia, el 30 de mayo de 1973.

Esto convierte la historia del HK-1274 de Sam en uno de los secuestros de más duración de la aeronáutica mundial y en el más largo en Latinoamérica.

La historia vuelve a tomar relevancia ahora, algo más de 50 años después, gracias a la serie que acaba de lanzar Netflix titulada ‘Secuestro del vuelo 601’.

El periódico EL TIEMPO, conocido por ser uno de los más leídos y populares en la historia de Colombia con más de 100 años de historia, reseñó en sus páginas de la época los momentos más angustiantes y de relevancia durante el secuestro.

El secuestro ocurrió el 30 de mayo de 1973 con un vuelo rutinario que tenía tres escalas y cubría la ruta: Cali, Pereira y Medellín.

Tras pocas horas de lo que se consideró un secuestro político, en la portada de este diario se mostró como el Gobierno nacional, dirigido por el presidente Misael Eduardo Pastrana Borrero rechazó las ‘exigencias de los aeropiratas’. 

Secuestro del vuelo 601

Foto:EL TIEMPO

Luego de varias horas del que fue el secuestro aéreo más largo de la historia, los encapuchados ingresaron a la cabina y amenazaron a los capitanes, tras lo ocurrido y la liberación, uno de los pasajeros aseguró: 

  • Esto es un secuestro, dijo el encapuchado más alto.
  • Cuénteme qué quiere, contestó el capitán.
  • El secuestrador respondió con una sola palabra: “Aruba”, dijo.
  • ¿A Cuba?, repitió sorprendido Lucena.
  • No, Aruba.

Allí tuvieron una gran desviación en la ruta original a realizar, además vale la pena mencionar que en esa época el secuestro de aviones era una práctica muy frecuente. El periodista italiano Massimo Di Ricco, autor de la obra literaria investigativa que inspiró la popular serie, entre 1967 y 1973, más de 1700 colombianos y alrededor de 3500 ciudadanos de América Latina habían sufrido secuestros aéreos.

Secuestro del vuelo 601

Foto:EL TIEMPO

Luego de aterrizar en Aruba, se conoció que el valor del rescate solicitado había aumentado a 300 mil dólares, pues inicialmente solicitaban 200 mil dólares.

A las 3 y 15 de la madrugada del primero de junio de 1973, el avión de SAM secuestrado desde el jueves 30 de mayo, despegó del aeropuerto ‘Princesa Beatriz’, de Aruba, con rumbo a Lima, y con 50 mil dólares a bordo, que pagó de rescate la empresa aérea.

El decolaje se produjo solo cinco horas después de que la nave aterrizara en la ciudad de Oranjestad, capital de esa posesión holandesa. La odisea vivida por la nave colombiana tomó así visos de mayor espectacularidad.

Secuestro del vuelo 601

Foto:EL TIEMPO

Se sabe que por horas volaron sobre Costa Rica, Panamá y El Salvador. Los secuestradores ordenaron el aterrizaje en cada aeropuerto, pero nadie se los permitió. Habían pasado 32 horas desde el inicio del secuestro y el avión HK-1274 volvía por tercera vez a Aruba. Desde allí, los secuestradores enviaron un ultimátum: “Si a las 11 de la mañana del día siguiente no recibimos el dinero, habrá consecuencias”.

El nuevo aterrizaje en Aruba trajo consigo novedades: primero, la aerolínea les pidió a los secuestradores cambiar la tripulación, debido al riesgo que representaba la fatiga de los pilotos para el vuelo. Y con la amenaza de seguir subiendo el precio del rescate, la compañía decidió enviar a la nueva tripulación con un maletín con 50 mil dólares.

Con una nueva tripulación y un avión operable, los cansados secuestradores pidieron que el vuelo se dirigiera hacia el sur. Primero hubo una parada en Lima para recargar combustible y comida. Además, a un grupo de pasajeros. Hubo otra parada en Mendoza, Argentina, quedando ya la aeronave solo con la tripulación y los secuestradores.

Secuestro del vuelo 601

Foto:EL TIEMPO

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-17 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario