Regionales

José Nava: “A mis hijos les digo que estudien, para que ganen más que yo”

Por:

noticiaaldia

14

Publicado: 15 de octubre, 2018 — 14:27 p.m. (hace 4 semanas)



Foto: Mysol Fuentes

Jóse Alejandro Nava Maldonado, nació en 1965 en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo. Creció en el barrio Leonardo Ruiz Pineda hasta los diez años cuando se mudó con sus padres y seis hermanos a Raúl Leoni. Esta es la historia de un vigilante , un padre, un hijo.

De los siete hermanos, José Alejandro es el menor de todos, es por ello que al llegar al nuevo hogar en el barrio Raúl Leoni de Maracaibo, estudió tres años más en diferentes colegios y liceos “Mi madre me cambiaba cada vez que mis hermanos se graduaban, para que yo no me quedara solo, me inscribía en donde estaban los demás”.

Desistió de los estudios al terminar tercer año. Es ahí cuando inició su travesía por diferentes trabajos: Desde vendedor de pastelitos hasta empacador en el supermercado Victoria. Sin embargo, todo quedó en pausa cuando a los 18 años llegó la solicitud de asimilarse en la milicia venezolana pero Nava confiesa haber durado solo dieciocho meses debido a que no era lo que quería. “Salí como Cabo segundo, pero estaba loco porque se acabara” confesó con picardía.

Mientras, Nava no dejó que sus estudios terminaran allí y a los 18 años decidió terminar el bachillerato asistiendo a clases nocturnas. De ese modo, consiguió su título de bachiller y continuó trabajando en empresas como Monaca, Molinos Nacionales C.A. donde estuvo por diez años.

Al cerrarse las oportunidades en distintas empresas industriales, el padre de José Alejandro lo invitó a utilizar un carro como transporte público en la ruta de Milagro Norte. Fue así como José Alejandro sacó adelante a sus hijos por 15 años, después de ese tiempo el auto que utilizaban dejó de funcionar.



Foto: Xiomara Solano

En el 2011, el padre de Nava falleció de manera repentina a causa de un infarto. El hecho marcó su vida debido a que, era muy pegado a él.



Foto: Mysol Fuentes

Después de recuperarse de ese episodio comenzó a trabajar en la empresa de vigilancia “911” y desde el primer día le asignaron el cuidado de las instalaciones de un canal de televisión. En el 2015 eliminaron la empresa de vigilancia y él decide quedarse como vigilante exclusivo del canal, donde dentro de poco cumplirá ocho años laborando.



Foto: Mysol Fuentes

Treinta años de amor

A los 22 años José Nava se casó con quien ha sido su esposa por 30 años. “Su casa quedaba a tres cuadras de la mía” confesó mientras sus ojos brillaban al recordar cómo se flecharon. Ambos tienen tres hijos y cinco nietos. “Seguimos juntos hasta que la muerte nos separe o hasta que ella se canse de mí”, expresó entre risas.

La importancia de los estudios

“A mis hijos les digo que estudien, para que ganen más de lo que gano yo. Todos se graduaron de bachiller pero no siguieron estudiando. A mí me hubiese encantado estudiar ingeniería mecánica, pero cuando uno es joven no piensa cuando estará viejo” dijo.

Al preguntarle por ¿Un día ideal? Respondió: “Sentado en el patio de mi casa con mi esposa, la familia y una taza de café”.

Mientras que describió los viernes como su día preferido, “porque voy a Raúl Leoni a visitar a mi mamá. Tiene 82 años”.

A sus 53 años, José Alejandro comparte que lo único que le pide a Dios es ver crecer a sus nietos. “Y tener fe en Dios que esto va a mejorar para que ellos tengan futuro aquí” concluyó.



Foto: Mysol Fuentes

Freydalí Pimentel / @freydapimentel

Fotos: Mysol Fuentes y Xiomara Solano

Noticia al Día

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0