Menú Cerrar

▷ José Luis Trocel: El transporte público vive, al igual que el resto del país, su peor situación de las últimas décadas #1Nov

“Tenemos la mayor crisis en la historia el sector transporte público en Venezuela”, asegura José Luis Trocel, miembro del Comando intergremial del Transporte y del Frente unido del transporte del estado Aragua.

“El país llegó a tener el mejor transporte público de América latina, pero la decadencia y las crisis se han acentuado en la última década, hasta el punto que hay compañeros transportistas qué sólo logran cargar el combustible (Diésel, gasolina, gas), una o dos veces a la semana, incluso en algunos lugares del interior del país, surten el combustible cada siete u ochos días”, afirmó Trocel.

– Publicidad –

Precisó que esto merma sus ingresos y contribuye, por ausencia de posibilidades reales de mantenimiento permanente, a un deterioro creciente del parque automotor del transporte público en Venezuela.

¿Por qué proponen la indexación y anclar las tarifas del transporte público en dólares, sí los venezolanos devengan tan bajos ingresos y sus ingresos no son en dólares?

“El 90% de las transacciones comerciales, financieras que se hacen en el país, son en dólares”, Todos nuestros insumos y costos (mantenimiento y operatividad de las unidades son en dólares)”, “La gran mayoría de los organismos públicos han indexado (equilibrado, igualado al ritmo de la inflación creciente del país), sus cobros, tarifas (impuestos) son en dólares, euros, pesos colombianos, dependiendo de la región del país donde nos ubiquemos, todos nuestros gastos personales y familiares, también están relacionados con sus costos en dólares”, dijo el representante gremial del sector transporte público.

– Publicidad –

Por eso solicitamos, sostiene Trocel, qué los ingresos y salarios de los trabajadores, jubilados, pensionados, sea indexados y se cancelen con su equivalente real en dólares, o la moneda de mayor valor al momento de hacer la transacción, cómo establece la ley de armonización tributaria, para así lograr sustentabilidad y la garantía que posibilite que, no continuemos trabajando a pérdidas, que es lo que ocurre actualmente”, afirmó Trocel.

“Al día siguiente de haberse aprobado la gaceta oficial que estableció la tarifa mínima en diez (10 Bs) bolívares, comenzó su erosión monetaria, su tendencia a la baja, a la depreciación, lo que implica pérdida de capacidad adquisitiva, los ingresos alcanzan apenas para sobrevivir, es por eso que tenemos el parque automotor más antiguo de América Latina”, recordó Trocel.

Finalizó José Luis Trocel en nombre del sector del transporte público “Es necesario resolver integralmente los problemas de la economía en Venezuela, para ello deben aplicarse los correctivos y alcanzar los consensos entre todos los sectores nacionales e internacionales necesarios, para alcanzar dicho objetivo “lograr una economía productiva, competitivas, generadora de los suficientes recursos que permitan garantizar la sustentabilidad de todos los servicios públicos que requiere una sociedad moderna”, puntualizó Trocel “Hay que actualizar y modernizar el transporte público”, para ello debemos sentarnos y unirnos todos los venezolanos para lograr los grandes objetivos que el país reclama”, dijo Trocel en Televen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2023-11-01 15:50:00
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales