Menú Cerrar

Italia, conmocionada por la violacin de una nia de 13 aos en Catania | elmundo.es

Italia, conmocionada por la violacin de una nia de 13 aos en Catania

Actualizado

Hay seis personas en prisin por la agresin sexual que tuvo lugar la noche del 30 de enero en los aseos de Villa Bellini, el jardn pblico que da a la cntrica Via Etnea, en Catania (Italia). El lunes, el juez de menores haba dictado prisin preventiva para tres. El relato de horror de la vctima y del novio que le acompaaba, al que golpearon y mantuvieron alejado en el momento de la violacin, y las investigaciones posteriores, han permitido reconstruir un entramado de acusaciones que implican a siete chicos de nacionalidad egipcia. Dos habran abusado de la chica, los otros habran presenciado la violencia.

La chica estaba en compaa de su novio de 17 cuando un grupo de siete chicos se acerc y los atac. A l lo golpearon e inmovilizaron, a ella la llevaron lejos, a los aseos de la zona verde, donde dos de ellos abusaron de ella, mientras los otros cinco miraban. Es un relato de horror entregado por los dos adolescentes a los Carabinieri y a los magistrados de las dos fiscalas, la ordinaria y la de menores, que investigan lo ocurrido la tarde del 30 de enero, hacia las 19.30 horas. Seis sospechosos han sido detenidos, mientras que un sptimo se encuentra en paradero desconocido: todos son egipcios y tres de ellos supuestamente no son mayores de edad.

Al parecer, tras la violacin, la chica se desplom en el suelo, llorando de dolor y conmocin, con su novio al lado, que tambin lloraba. Fueron unos transentes que paseaban por la cntrica Via Etnea quienes se percataron de su presencia y les prestaron los primeros auxilios. Los soldados del Arma, que intervinieron en el lugar, recogieron el testimonio de la chica e iniciaron las investigaciones. Se han abierto dos investigaciones sobre el incidente y la Fiscala del distrito, con el fiscal adjunto Sebastiano Ardita y la fiscal sustituta Anna Trinchillo, y la Fiscala de menores, dirigida por la fiscal Carla Santocono, han dictado sendas rdenes de detencin.

Los hechos han conmocionado a Italia. Giorgia Meloni ha prometido que se har justicia.

Jvenes «normales»

Los responsables de los centros de acogida los describen como jvenes «normales», con «un enfoque relacional sano», dicen, en contacto con sus familias de origen que abandonaron para buscar fortuna en Italia.

Llegaron a Sicilia entre noviembre de 2021 y marzo de 2023. Todos ellos habran llegado a las costas de la isla siendo menores de edad, afrontando el viaje por mar en una barcaza. Al no poder ser deportados por no tener an 18 aos -la ley lo prohbe-, acabaron en centros para menores extranjeros no acompaados.

Dos de los siete sospechosos cooperaron con los investigadores. Supuestamente no violaron a la vctima, pero sin duda presenciaron la violacin y, como los dems, estn acusados de violacin en grupo. El primero en acceder, a peticin del operador del centro al que haba contado lo sucedido, a hablar con los carabinieri tiene 19 aos. El centro de Catania es su primer hogar en Italia. All asiste a cursos de italiano y pronto empezar talleres de formacin seguidos de aprendizaje, una puerta de entrada concreta al empleo. Generalmente, los chicos son enviados despus a empresas de restauracin, construccin o turismo. El permiso de residencia expedido a los menores haba caducado y estaba a la espera de que se convirtiera en un permiso de estudio-trabajo. El tribunal ya haba emitido un dictamen favorable. No hablaba muy bien italiano y su relato de la noche de la violacin fue traducido a los investigadores por un mediador cultural.

La noche de los actos violentos estaba con l otro residente del centro. Haba llegado a la comunidad haca unos meses tras ser trasladado desde otro centro. Al haber alcanzado recientemente la mayora de edad, su permiso de residencia haba caducado y haba recibido un nuevo documento, la llamada medida de integracin de larga duracin. Tras un periodo de formacin, haba empezado a trabajar en la construccin. «Lo sucedido nos conmocion», dice la abogada Angela Pennisi, responsable del rea jurdica de inmigracin de la comunidad, «el chico mantiene el vnculo con su familia de origen, participaba en actividades parroquiales y en talleres de animacin y fotografa… Es un joven que siempre ha mostrado ganas de comprometerse, dando buenas opiniones. Lo describira como una persona dulce».

Tambin l, al igual que su compatriota que viva en el centro, opt por hablar con los Carabinieri. Unas horas ms tarde, el amigo acudi al cuartel junto con un operario y cont su versin de los hechos. Yo no la viol», habra dicho en un italiano entrecortado. En la reconstruccin de los investigadores, habra presenciado la violencia sin intervenir en defensa de la vctima. A diferencia de su amigo, que fue inmediatamente puesto bajo arresto domiciliario, l sigue en prisin.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-06 12:37:55
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario