Menú Cerrar

Nicols Maduro corta la luz a la embajada argentina en Caracas por dar refugio a varios opositores | elmundo.es

Nicols Maduro corta la luz a la embajada argentina en Caracas por dar refugio a varios opositores

Actualizado

El duelo a distancia entre los presidentes Javier Milei y Nicols Maduro subi de nivel este martes con un duro comunicado de la Cancillera argentina tras el corte de luz en la embajada en Caracas, donde se le dio refugio a dirigentes opositores venezolanos.

«Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artculo 22 de la Convencin de Viena sobre relaciones diplomticas, de la cual Argentina y Venezuela son signatarias, (Argentina) ha acogido a lderes polticos de la oposicin en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas», confirm el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino ya entrada la noche.

«La Repblica Argentina, arraigada en su histrica vocacin de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situacin institucional y los actos de hostigamiento y persecucin dirigidos contra figuras polticas de Venezuela», aade el comunicado, que interpela directamente al jefe de Estado venezolano.

Buenos Aires expresa a Caracas su «preocupacin» por el corte de luz producido en la embajada y advierte «sobre cualquier accin deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomtico argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo proteccin».

Segn medios argentinos, los cinco dirigentes refugiados en la embajada son del equipo de la dirigente opositora Mara Corina Machado, cuya candidatura presidencial fue bloqueada por el rgimen.

El gobierno de Milei insta expresamente a Maduro a «a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano» y a «convocar a elecciones transparentes, libres, democrticas y competitivas, sin proscripciones de ningn tipo».

Argentina no cuenta con embajador en Caracas, y el gobierno de Milei no tiene intencin de designar ninguno. La legacin diplomtica funciona a nivel de encargado de negocios.

El lunes, el gobierno argentino se sum a sus pares de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Per y Uruguay para expresar en un comunicado conjunto «su grave preocupacin ante la informacin vinculada a persistentes impedimentos en la inscripcin en la Repblica Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalizacin del plazo establecido».

A su vez, el ex presidente Mauricio Macri (2015-2019), afirm que «la libertad y la democracia ya no existen en Venezuela» y llam «al pueblo de Venezuela a que se una y levante contra la dictadura de Nicols Maduro y sus cmplices».

La relacin entre Buenos Aires y Caracas se viene deteriorando a pasos acelerados desde la llegada del ultraliberal libertario Milei al poder. Dos semanas atrs ya haba subido la tensin a partir de la prohibicin del rgimen de Caracas de que aviones argentinos sobrevuelen su territorio.

«Qu pods esperar de un pas manejado por un dictador?», se pregunt en forma retrica el portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, en una aparicin televisiva.

«Por algo millones de personas se han ido de Venezuela en los ltimos aos. Se ve que el paraso no est en Venezuela», aadi Adorni, que reaccionaba as a un duro ataque horas antes en redes sociales por parte de Yvan Gil, canciller de Venezuela.

«El gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero «cara de tabla»: El Sr. Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratera y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra Emtrasur«.

«Venezuela ejerce plena soberana en su espacio areo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podr sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daos causados, despus de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte».

El caso del Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur est en el origen de la renovada tensin entre el gobierno de Milei y la dictadura de Maduro.

La mquina fue retenida por las autoridades argentinas el 8 de junio de 2022, tras quedar varada por falta de combustible en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las puertas de Buenos Aires. El avin trasladaba tripulantes venezolanos e iranes. Dos meses despus de asumir el gobierno, Milei dio luz verde al pedido de la justicia estadounidense de enviar el avin a Miami.

Las relaciones de Argentina con Irn son especialmente complejas: la justicia argentina considera probado que Irn impuls los atentados de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires y de 1994 contra la mutual juda AMIA, que dejaron 115 muertos.

La decisin de Maduro afecta especialmente a Aerolneas Argentinas, que hoy no tiene vuelos a Caracas, pero cuyas rutas a Punta Cana, Miami y Nueva York s sobrevuelan territorio venezolano. El desvo sobre las Guyanas implica un costo y un tiempo extra de vuelo. Todas las aeronaves con matrcula argentina tienen vedado el espacio areo venezolano.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-26 22:04:40
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario