Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Ejército de Colombia: Disidentes de las Farc violan DDHH al reclutar niños

Por:

noticierodigital

20

Publicado: 6 de noviembre, 2019 — 15:16 p.m. (hace más de 1 semana)

Oleg Kostko / 6 nov 2019.- El Comandante del Ejército de Colombia, Luis Fernando Navarro, defendió este martes una operación realizada en agosto contra un grupo surgido de las Farc llamado el “GAO Residual” en la que recientemente se denunció la muerte de varios menores de edad y que al parecer habría sido encubierta por el Ministerio de la Defensa neogranadino.



Así lo dijo Navarro en una rueda de prensa:

“Queremos precisar acerca de la operación del 29 de agosto de este año a las 11 de la noche en la vereda del municipio San Vicente del Caguán: no fue una operación contra menores de edad, , fue una operación contra cabecilla del GAO residual séptimo, alias ‘Gildardo Cucho’”.

“Gracias a trabajos de inteligencia se pudo establecer que alias ‘Gildardo Cucho’ se desplazó desde Venezuela al Departamento del Caquetá con su estructura de seguridad de 20 individuos para controlar rutas de narcotráfico, realizar acciones de terrorismo, desplazamiento forzoso, secuestro y extorsión”.

Agregó que alias “Gildardo Cucho”: “Es buscado por realizar acciones terroristas en varios departamentos (…) ingresó a las extintas Farc en 1.994, se desempeñó cabecilla de inteligencia de la Séptima Cuadrilla, del esquema de seguridad de alias ‘Gentil Duarte’ y encargado de los cursos de explosivistas y comunicaciones del referido grupo criminal y en el año 2016 abandonó el proceso de paz y fue con alias “Gentil Duarte” a Venezuela y el GAO Residual”.

Reiteró que dicha operación se hizo “siguiendo los parámetros y protocolos que rigen la doctrina militar colombiana y con altos estándares de DDHH y del derecho internacional humanitario y determinados a adelantar un ataque aéreo por parte de asesores jurídicos operacionales que era legitimo hacer una operación sobre un operativo licito y su estructura que contaba con capacidad armada y de generar daño”.

Aseguró que en el Ministerio se desconocía la presencia de menores de edad en el lugar. “No se tenía conocimiento que hubieran niños que hicieran parte de la estructura de seguridad de ‘Gildardo Cucho’ y quien infringe el derecho humanitario es quien pone a una persona protegida bajo riesgo, es decir que el GAO residual es quien comete un crimen de guerra al reclutar de manera forzosa a menores y ubicarlos dentro de un objetivo militar”.

“Nuestros soldados y policías también son objetos de derecho y una vez realizada la operación en el área campamentaria la policía nacional realiza los actos urgentes en las dos áreas campamentaria y debo enfatizar esto (…) había hasta trincheras y zonas de arrastre, quiere decir que era una estructura preparada para hostilidades contra el estado Colombiano”.

“Se recogieron 14 cuerpos, inspección del lugar, plano topográfico, y el levantamiento de 12 fusiles (…) 2 pistolas, material de comunicaciones y explosivos”.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0