Menú Cerrar

Grecia teme que en la bodega del barco de migrantes hubiera cientos de mujeres y nios | elmundo.es

Grecia teme que en la bodega del barco de migrantes hubiera cientos de mujeres y nios

Actualizado

La prensa griega apunta a que ms de 700 personas viajaban en el barco

Grecia teme que en la bodega del barco de migrantes hubiera cientos de mujeres y niosEL MUNDO (Vdeo) // GUARDIA COSTERA GRIEGA (Foto)

Grecia continuaba este jueves la bsqueda de sobrevivientes del naufragio de un barco sobrecargado de migrantes en el mar Jnico, en el que murieron al menos 79 personas.

Dos barcos patrulleros, un helicptero y otros seis buques patrullan las aguas al oeste de la pennsula de Peloponeso, una de las zonas ms profundas del Mediterrneo, dijo a la AFP una portavoz de los guardacostas.

Los guardacostas han recuperado por el momento 79 cadveres de la tragedia ocurrida el mircoles. El Gobierno de Grecia ha declarado tres das de luto.

Una fragata de la marina griega atracar el jueves con los cadveres, segn la guardia costera. Hasta el momento se han rescatado con vida a 104 personas, pero se teme que cientos ms estn desaparecidas, segn el testimonio de los sobrevivientes y el hecho de que no hay mujeres y nios entre ellos.

«Son todos hombres», indic la portavoz.

El vocero gubernamental Ilias Siakantaris dijo el mircoles que, de acuerdo con informes sin confirmar, haba hasta 750 personas a bordo del barco pesquero.

«No sabemos lo que hay en bodega (…) pero sabemos que muchos traficantes encierran a la gente para mantener el control», declar Siakantaris a la estatal TV ERT.

Un sobreviviente dijo a mdicos del hospital en el puerto de Kalamata que vio a cientos de nios en la bodega del barco.

«El barco pesquero tena 25-30 metros de largo. Su cubierta estaba llena de gente y asumimos que el interior estaba igual de lleno», declar a ERT el portavoz de los guardacostas, Nikolaos Alexiou.

La agencia fronteriza europea Frontex detect la embarcacin en la tarde del martes, pero los pasajeros «rechazaron la ayuda», segn un anterior comunicado de las autoridades portuarias griegas.

Segn ellas, en el momento del naufragio, ninguna de las personas a bordo tena chaleco salvavidas. Todo indica que el barco parti de Libia con destino a Italia, segn las autoridades.

Los sobrevivientes en su mayora son de Siria, Egipto y Pakistn, indicaron los guardacostas.

Permanecen de momento en una bodega portuaria para su identificacin y entrevista con las autoridades griegas, que intentan identificar a algn posible traficante de personas.

«Es realmente espantoso», coment a AFP Erasmia Roumana, del organismo de refugiados de la ONU. Dijo que los sobrevivientes estn «en muy mala situacin psicolgica».

La peor tragedia de migrantes en Grecia ocurri en 2016 cuando al menos 320 personas fueron declaradas muertas o desaparecidas, de acuerdo con registros de AFP de hasta 1993.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-06-15 04:26:30
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas