Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Niños venezolanos están expuestos a la mendicidad en Bolivia

Por:

lapatilla

25

Publicado: 17 de octubre, 2019 — 2:00 a.m. (hace más de 4 semanas)

Lapatilla



Niños y sus padres migrantes piden limosna en el Centro de La Paz. Foto: Página Siete

“Ven acá, chamaca, y siéntate. No me hacen caso”, dice una migrante venezolana, mientras jala a sus dos pequeñas y las obliga a sentarse a su lado. Cansada y con ojeras, la mujer pide limosna en la avenida Camacho de La Paz. Minutos antes, las pequeñas de tres y dos años corrían por la acera sin zapatos y no escuchaban las órdenes de su mamá, sólo querían jugar. Pero poco a poco se dieron cuenta de que debían ayudar a su familia y comenzaron a pedir dinero.

Por: Página Siete

“Hemos llegado hace una semana. Con mi esposo y mis hijas entramos de forma ilegal por Desaguadero. La situación en mi país está grave y por eso decidimos migrar. En Venezuela no teníamos qué comer. Aquí con la ayuda de la gente ya podemos dar algo de alimentos a mis niñas”, cuenta la mujer de 23 años.

No es el único caso. En las calles del Centro y la zona Sur de La Paz varios migrantes venezolanos con sus hijos venden dulces y piden limosna. Según el responsable del Derecho Internacional de la Coalición Boliviana por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Carlos Zárate, la situación de estos menores de edad es muy crítica en el país porque están expuestos a la mendicidad y no acceden a derechos fundamentales: salud y educación.

“Los niños, al acompañar a sus papás que venden billetes, dulces y piden limosna, se encuentran en una situación de mendicidad y son víctimas potenciales de que se violen sus derechos”, dice Zárate. Añade que los pequeños están en riesgo y pueden ser víctimas de “trata, tráfico, violencia sexual y comercial”. “Es una gran preocupación”, dice.

Ante esa situación, la organización solicita a los gobiernos nacionales, departamentales y municipales generar planes y políticas de emergencia para el acogimiento y la protección de la niñez migrante.

Puedes leer la nota completa en Página Siete.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0