Menú Cerrar

Hombres armados secuestran a ms de 280 nios en un colegio de Nigeria | elmundo.es

Hombres armados secuestran a ms de 280 nios en un colegio de Nigeria

Actualizado

Hombres armados han secuestrado a ms de 280 alumnos en un ataque a una escuela del noroeste de Nigeria, segn un profesor y un vecino de la zona, mientras que las autoridades no han dado cifras por ahora.

Los secuestros masivos para pedir rescate son un problema grave y afectan a todo el pas, uno de los ms poblados de frica. Segn Sani Abdullahi, uno de los profesores de la escuela secundaria de Kuriga, en el distrito de Chikun, el personal consigui escapar con muchos de los alumnos mientras los hombres disparaban al aire. «Estamos intentando averiguar el nmero real de nios secuestrados», declar a las autoridades locales el jueves por la noche.

«En la escuela secundaria de Kuriga hay 187 nios desaparecidos, mientras que en la escuela primaria faltaban 125 nios, pero 25 han regresado», detall. «Ms de 280 nios han sido secuestrados. Al principio pensbamos que eran 200, pero tras un cuidadoso recuento, descubrimos que haba algo ms de 280», aadi Muhammad Adam, un residente local.

Por su parte, las autoridades locales y la polica an no han dado cifras. «Por el momento, desconocemos el nmero de nios o estudiantes que han sido secuestrados», declar a los periodistas sobre el terreno el gobernador del estado de Kaduna, Uba Sani.

Amnista Internacional conden los secuestros en Kaduna y pidi a las autoridades nigerianas que protejan mejor las escuelas. «Las escuelas deben ser lugares seguros y ningn nio debe tener que elegir entre su educacin y su vida», afirm el grupo de derechos en X (antes Twitter).

«Las autoridades nigerianas deben tomar medidas inmediatas para impedir los ataques contra las escuelas», aadi. En los ltimos aos, bandas criminales han atacado repetidamente escuelas, principalmente en zonas rurales de los estados del noroeste de Nigeria.

El presidente Bola Ahmed Tinubu lleg al poder en 2023 prometiendo hacer frente a la inseguridad, alimentada por grupos yihadistas, bandidos en el noreste y el estallido de violencia intercomunitaria en los estados centrales.Ms de 100 mujeres han sido dadas por desaparecidas en el noreste de Nigeria, tras un secuestro masivo atribuido a yihadistas, anunciaron el jueves fuentes oficiales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-08 03:01:40
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario