Menú Cerrar

El secreto del cuadro La ronda de noche de Rembrandt

[Img #70819]

«La ronda de noche», es uno de los cuadros más importantes de Rembrandt. El artista lo pintó en 1642 y hoy en día se halla expuesto en el Museo Nacional de Ámsterdam en los Países Bajos. Una minuciosa investigación ha permitido descubrir que Rembrandt no pintó el cuadro siguiendo el proceso convencional, sino que primero sometió el lienzo a un tratamiento especial.

 

El descubrimiento lo ha realizado un equipo integrado, entre otros, por Fréderique Broers de la Universidad de Ámsterdam, y Jan Garrevoet del Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY, por sus siglas en alemán) en Hamburgo.

 

El nuevo estudio se ha llevado a cabo en la fuente de rayos X PETRA III, emplazada en el DESY.

 

Los autores del estudio han determinado que Rembrandt impregnó deliberadamente el lienzo de su famoso cuadro con una sustancia que contenía plomo. Esta impregnación con plomo nunca se ha detectado en otros cuadros de Rembrandt ni en cuadros de otros pintores de su época.

 

El descubrimiento demuestra la inventiva de Rembrandt y su espíritu experimentador, que no rehuía el uso de nuevas técnicas.

 

El famoso cuadro de Rembrandt La ronda de noche. A partir de una minúscula muestra analizada en el acelerador de partículas PETRA III, un equipo internacional de investigadores ha podido demostrar ahora que Rembrandt aplicó una sustancia especial en el lienzo antes de comenzar a pintar. (Foto: Rijksmuseum, Amsterdam)

 

El sorprendente hallazgo es otro resultado de la Operación Ronda de Noche, el mayor y más amplio proyecto de investigación y conservación de la historia de la obra maestra de Rembrandt. Es el resultado del análisis avanzado de una muestra real de pintura tomada del cuadro histórico.

 

El estudio se titula “Correlated x-ray fluorescence and ptychographic nanotomography on Rembrandt’s The Night Watch reveals unknown lead “layer”. Y se ha publicado en la revista académica Science Advances. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2023-12-19 08:45:31
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia

Deja un comentario