Menú Cerrar

“Recuerda tu nuevo nombre”: la impactante muestra sobre documentos falsos usados para sobrevivir a los nazis

“Recuerda tu nuevo nombre”: la impactante muestra sobre documentos falsos usados para sobrevivir a los nazis


Documentos de identidad falsos de Isaac Angel, que asumió el nombre de Johann Agelides para esconderse en Atenas. (Yad Vashem)

 

 

 

 

Una exposición en línea del Centro Mundial de Recordación del Holocausto rescata las historias de familias judías de Europa que intentaron —y en ocasiones, lo lograron— sobrevivir a la violencia antisemita adoptando identidades ficticias.

Por infobae.com

En medio de la persecución del régimen nazi, muchos judíos de Europa lucharon por protegerse con identidades ficticias y documentos falsificados. Sus historias se evocan, mediante algunos casos emblemáticos, en la exposición en línea Recuerda tu nuevo nombre, en el sitio de Yad Vashem, el Centro Mundial de Recordación del Holocausto. Los papeles, las fotos y los testimonios arrojan luz sobre el valor y la capacidad de resistencia de personas que enfrentaron, contra todas las probabilidades, el terror.

La muestra recorre desde las regiones del este de Europa como Polonia, Lituania, Hungría y Ucrania, hasta Europa Central y Occidental, incluyendo Alemania, Francia y los Países Bajos, y también el sur: Italia, Grecia y Croacia. Para sobrevivir, estas familias enfrentaron una batalla diaria con ingenio y una notable capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes. En constante temor, buscaron volverse invisibles escondiendo sus identidades y asumiendo las costumbres de su entorno. Hubo quien cambió su apariencia y el color de su pelo.

Certificado de nacimiento falsificado a nombre de Maria Vince, quien en realidad se llamaba Eva Billiczer. (Yad Vashem)Certificado de nacimiento falsificado a nombre de Maria Vince, quien en realidad se llamaba Eva Billiczer. (Yad Vashem)
.

Muchos recibieron ayuda de hombres y mujeres que nada tenían que ver con la comunidad judía. Algunos lo hicieron por dinero; otros arriesgaron sus propias vidas desinteresadamente. También los miembros de los movimientos clandestinos desempeñaron un papel crucial en apoyar a sus compañeros judíos en la clandestinidad. Estos individuos brindaron sitios de escondite, comida y muchos de los documentos falsificados que les permitieron sobrevivir a las personas evocadas en Recuerda tu nuevo nombretarjetas de identidad, certificados de nacimiento, cupones de alimentos y permisos de viaje.

La exposición se basa en documentos de los Archivos de Yad Vashem, así como en diversas colecciones y bases de datos. Estos incluyen papeles personales, testimonios, fotografías y grabaciones. Todos los documentos falsificados que se muestran son reales y fueron donados por los sobrevivientes o sus familias para legar estos relatos de supervivencia, determinación, ingenio y coraje.

Recuerda tu nuevo nombre indaga en estas historias para honrar la memoria de las víctimas y a la vez celebrar a los sobrevivientes. Está disponible en línea a través del sitio web de Yad Vashem.

Branda Pluczenik debió huir de Cracovia con sus hijas y su sobrina, y enseñó a las niñas a no delatar su verdadera identidad. (Yad Vashem)

Branda Pluczenik debió huir de Cracovia con sus hijas y su sobrina, y enseñó a las niñas a no delatar su verdadera identidad. (Yad Vashem)

Entre las historias se destaca una de la cual sale el nombre de la exhibición: la de una familia de muchos miembros con identidades falsas. Una mujer solía despertar a sus hijas y su sobrina en mitad de la noche para comprobar si recordaban sus nuevos nombres aun cuando estaban medio dormidas. “Les repetía una y otra vez que nadie podía saber que éramos judíos”, contó esta sobreviviente del Holocausto.

La historia de los Schor comenzó en Cracovia, una ciudad devastada por la ocupación nazi de Polonia desde 1939. Aprovechando su ciudadanía turca lograron permanecer en su apartamento por un tiempo, evitando la obligación de usar la insignia judía y ser trasladados al gueto. Sin embargo, esta tranquilidad fue efímera: Shmuel, el hijo mayor de Zisel y Blima, se unió a un grupo de resistencia, y la persecución comenzó.

Documento de identidad a nombre de Maria van den Brink, la identidad ficticia que debió asumir Betje-Hadassah Polak. (Yad Vashem)

Documento de identidad a nombre de Maria van den Brink, la identidad ficticia que debió asumir Betje-Hadassah Polak. (Yad Vashem)

La pareja y sus hijos menores, Yaakov y Branda, fue encarcelada dentro del gueto. Con sobornos consiguieron sacar de contrabando a los dos niños: oculto en un vagón que repartía harina, Yaakov fue llevado a la casa de su tío Herz y su esposa Eva, que tenían tres hijas. La pequeña, por su parte, quedó al cuidado de su prima, Branda-Breindel Pluczenik, casada con Eliyahu, padres de dos niñas.

Las mujeres de la familia de Herz salieron de a poco hacia Budapest; Branda y la suya se fueron juntos, a través de Eslovaquia, hacia Hungría, y en ese camino les inculcó a las niñas sus nuevas identidades, insistentemente, hasta que las incorporaron sin fisuras.

Lea nota completa Aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-07-16 12:46:16
En la sección: Curiosidades Archives – LaPatilla.com

Publicado en Humor y Curiosidades