Menú Cerrar

Familiares y ONG solicitan mediación de la Embajada de España en el caso Rocío San Miguel

Ocho alcaldes y sus equipos renunciaron a Fuerza Vecinal

Le piden a los diplomáticos ibéricos que soliciten ver a la activista y velar por su integridad física y mental

Familiares y Organizaciones No Gubernamentales manifestaron frente a la Embajada de España en Caracas para solicitar su gestión en el caso de Rocío San Miguel, quien permanece detenida en el Servicio Bolivariano.

Oscar Murillo de la ONG Provea señaló que las ONG acompañaron a los familiares y señaló que le entregaron un documento en el que se le pide a la embajada de España «que sirva como mediadora en esta circunstancia para garantizar el debido proceso de los derechos violados y vulnerados de la defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel».

«No solamente se le está pidiendo por el caso Rocío Miguel, también por el grupo de ciudadanos españoles que están siendo sometidos a procedimientos penales en el país», dijo Murillo.

Señaló que esperan que «sea España la que conecte con la comunidad europea para que pueda alertar sobre las circunstancias y los últimos actos que se están desarrollando en este país donde estamos viendo una escalada muy peligrosa de la persecución y de la represión política contra cualquier tipo de disidencia en el país».

Explicó que Rocío San Miguel es una ciudadana venezolana con nacionalidad española «por lo tanto hay derechos. En este caso la embajada está en el derecho y el deber de preservar la integridad de su propia ciudadana en este caso».

Los funcionarios de la embajada autorizaron a los funcionarios de seguridad -que estaban apostados frente a la sede diplomático- el acceso de Lexis Rendón de la ONG Laboratorio de Paz para que entregara el documento que llevaron.

Al salir la activista señaló que fue atendida por María García Ojeda, consultora en Materia de Derechos humanos y adjunta al embajador.

Indicó que agradecieron «las gestiones consulares que han hecho y le pedimos que insistan en sus obligaciones, derechos y usen todas las posibilidades en materia consular para garantizar la vida, la integridad de Rocío y su familia y sobre todo que insistan en la necesidad del debido proceso, la necesidad de que sus abogados sean juramentados, de que tengan acceso al expediente y que puedan implementar todas las gestiones para hacer una defensa como corresponde».

«Insistimos también en que ojalá puedan ver a Rocío. Eso es parte de lo que ellos pudieran peticionar y entiendo que así lo han hecho. Nos han dicho que desde el primer día Rocío San Miguel y su familia ha sido una preocupación que han estado toda la embajada abocados a este caso y que van a insistir y van a seguir utilizando todos los mecanismos dentro de la diplomacia que corresponde dentro de sus funciones para garantizar que Rocío pueda estar en libertad muy pronto», dijo Rendón.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2024-02-20 17:30:32
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario