Menú Cerrar

Polonia entrega los primeros Leopard a Ucrania y Alemania aade cuatro ms a su envo | elmundo.es

Polonia entrega los primeros Leopard a Ucrania y Alemania aade cuatro ms a su envo

Actualizado

Lo ha anunciado este viernes en Kiev el primer ministro Mateusz Morawiecki sin concretar el nmero de unidades cedidas

Foto de archivo de soldados polacos y ucranianos en un tanque Leopard 2 A4 durante un entrenamiento.W. RADWANSKIAFP

Ucrania ya ha recibido los primeros tanques Leopard 2A4 de los 14 que Polonia prometi enviar ante la ofensiva que previsiblemente lanzar Rusia esta primavera, al tiempo que Alemania ha incrementado a 18 los carros de combate Leopard 2A6 que pondr a disposicin de las autoridades ucranianas.

La llegada de los Leopard en posesin de Polonia fue anunciada en Kiev por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. No especific el nmero de tanque entregados, pero dijo que los otros estn de camino. Polonia, el principal valedor de Ucrania en Europa, ha entregado a Kiev hasta ahora un total de 250 tanques, la mayora de ellos T-72 de fabricacin sovitica modernizados en Polonia, y que plantea enviar otros 60 aparatos ms de la variante PT-91.

Morawiecki viaj a la capital ucraniana con motivo del primer aniversario de la guerra y para expresar una vez ms «el apoyo a nuestros hermanos ucranianos desde la que actualmente es la capital de la libertad, la fortaleza ms oriental de la Europa libre».

En una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodmir Zelenski, Morawiecki exhort a los socios de la Unin Europea y la OTAN a hacer lo mismo y a ampliar an ms las sanciones contra Mosc, pues, a su juicio, el dcimo paquete propuesto es «demasiado dbil».

Anunci por ello que pedir sin dilacin a la presidenta de la Comisin Europea, Ursula von der Leyen, que incluya ms nombres en la lista de sancionados, «sobre todo los de algunos propagandistas extremadamente dainos», declar Morawiecki sin poner nombres.

Coalicin area

Por su parte, Zelenski se refiri a la posibilidad de crear una «coalicin area» que sirva para que su pas reciba aviones de combate de pases occidentales y, aunque admiti que «es un tema difcil», se mostr confiado en que «se supere ese tab».

«Estamos trabajando en esa direccin porque fortalecera al ejrcito ucraniano y, lo que es ms importante, aumentara la seguridad de nuestro espacio areo», argument el presidente ucraniano.

Polonia fue el primer pas en proponer la formacin de una coalicin de pases dispuestos a enviar tanques avanzados a Ucrania, incluso sin el permiso de Alemania para exportar armas de fabricacin germana. El Ejrcito polaco posee 240 tanques Leopard 2, de los cuales 137 son de la versin A4, los que se han mandado a Ucrania, y 105 pertenecen a la variante A5, as como una decena aproximadamente de Leopard 2 PL modificados por la industria polaca.

Alemania termin cediendo, pero no sin antes involucrar a Estados Unidos para que enviarn tambin sus Abrams. Berln anunci entonces que, como Polonia, enviara14 Leopard 2A. Pero el Gobierno alemn anunci este viernes el envo a Ucrania de otros cuatro tanques Leopard 2 A6 procedentes de las existencias del Ejrcito federal, lo que eleva a 18 el nmero de unidades puestas a disposicin de las autoridades de Kiev.

«Con Portugal y el anuncio de de Suecia de enviar 10 tanques Leopard 2 A5 que tcnicamente son similares a los 2 A6 estamos en disposicin de entregar a Ucrania 31 Leopard 2 y formar un batalln mixto ucraniano», precis el Ministerio.

En el da en el que se cumple el primer aniversario de la invasin de Ucrania por parte de Rusia el anuncio «enva una nueva seal del apoyo decidido» a Kiev, manifest el Ministerio de Defensa alemn.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-02-24 12:21:11
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas