Menú Cerrar

Incendios forestales récord azotan Venezuela durante la sequía amazónica 

Incendios forestales récord azotan Venezuela durante la sequía amazónica 

/ Foto: Reuters


Venezuela está luchando contra un número récord de incendios forestales, según datos publicados el lunes, mientras una sequía impulsada por el cambio climático azota la región de la selva amazónica.

Los satélites registraron más de 30 mil 200 puntos de incendio en Venezuela de enero a marzo, el nivel más alto para ese período desde que comenzaron los registros en 1999, según la agencia de investigación brasileña Inpe, que monitorea toda América del Sur.

Eso incluye los incendios en el Amazonas, así como en otros bosques y pastizales del país.

Los investigadores afirman que los incendios provocados por el hombre que a menudo se inician para despejar tierras para la agricultura se están extendiendo sin control gracias a las altas temperaturas y las escasas precipitaciones en el norte de América del Sur, así como a la falta de planificación de prevención. Los científicos culpan de la sequía al cambio climático y a El Niño, un calentamiento natural en el Pacífico oriental que altera los patrones climáticos globales.

Si bien la temporada de lluvias ha traído alivio en los últimos meses más al sur de la Amazonia brasileña, los incendios en Venezuela podrían ser una señal preocupante de lo que se avecina una vez que llegue la temporada seca allí, dijo Manoela Machado, investigadora de incendios de la Universidad de Oxford.

«Todo indica que vamos a ver otros eventos de incendios catastróficos: megaincendios que son enormes en tamaño y altura», dijo Machado.

/ Foto: Reuters

Los incendios más intensos de la región suelen ocurrir en Brasil en agosto y septiembre a lo largo del borde sureste del Amazonas, donde la deforestación para la agricultura es más agresiva.

Incendios forestales nunca vistos

En Venezuela, aproximadamente 400 bomberos combatieron un gran incendio durante el fin de semana de Semana Santa que amenaza el exuberante parque nacional Henri Pittier, una reserva frente a la playa con raros bosques nubosos, según el servicio de parques nacionales.

«Estoy consternado, por no decir alarmado, por este incendio», dijo Carlos Carruido Pérez, que vive cerca. «Nunca había visto un incendio de esta magnitud y de este daño al medio ambiente».

El Ministerio de Ecosocialismo (Medioambiente) dijo el mes pasado que había lanzado un esfuerzo coordinado con helicópteros y equipo adicional para combatir los incendios en Henri Pittier.

El ministerio dijo la semana pasada que estaba realizando más esfuerzos de extinción de incendios a lo largo de una carretera que atraviesa el parque.

En la región amazónica de Venezuela, más al sur, hay 5 mil 690 incendios activos a finales de marzo, según datos de la NASA. Eso representa más de la mitad de todos los incendios que arden en todo el Amazonas en nueve países.

Los incendios están cubriendo de humo Ciudad Guayana, el centro urbano más grande de Venezuela en el estado Bolívar, según un testigo de Reuters.

En la cercana localidad de Uverito, las autoridades evacuaron a 315 familias de sus viviendas ante la amenaza de incendio, informaron medios locales. Unos 360 kilómetros cuadrados han ardido en Uverito, un área seis veces más grande que Manhattan, según José Rafael Lozada, ingeniero forestal y profesor jubilado de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela.

Falta de respuesta regional ante los incendios forestales

El mismo clima más cálido y seco que contribuye a alimentar los incendios en Venezuela está provocando incendios a través de la frontera en el estado brasileño de Roraima, que amenazan las reservas indígenas allí.

Venezuela y Roraima han visto sólo entre el 10% y el 25% de sus niveles normales de lluvia en los últimos 30 a 90 días, dijo Michael Coe, director del programa tropical del Centro de Investigación Climática Woodwell, con sede en Estados Unidos.

Te puede interesar: Estas son las consecuencias de los incendios forestales en Carabobo

La región se encuentra en un círculo vicioso en el que el cambio climático contribuye a condiciones secas y cálidas que empeoran los incendios, y esos incendios, a su vez, liberan gases de efecto invernadero que impulsan aún más el cambio climático, dijo Lozada.

Los incendios generalmente no ocurren naturalmente en la selva húmeda. Los seres humanos provocan la gran mayoría de los incendios para talar bosques para granjas y ranchos, una práctica que se mantiene desde hace mucho tiempo, dijo.

La sequía es más extrema

«La gente quema lo mismo, pero la sequía es más extrema. La vegetación es más seca, las lluvias son escasas y vemos las consecuencias: una pequeña quema se convierte en un incendio de gran magnitud», agregó Lozada.

La sequía del Amazonas ha trastornado la vida en la selva tropical más grande del mundo desde el año pasado, ya que empujó los niveles de los ríos a mínimos históricos, mató a delfines en peligro de extinción e interrumpió los barcos que transportaban alimentos y medicinas a docenas de ciudades.

A pesar de la gran cantidad de información que rastrea los incendios y señala los riesgos climáticos que se avecinan, los gobiernos de toda la región aún no logran montar una respuesta sólida para prevenir y combatir los incendios, dijo Machado de Oxford.

Los gobiernos deberían prohibir los incendios durante los períodos secos, organizar una respuesta específica más rápida para detener los incendios antes de que se salgan de control y contratar bomberos durante todo el año en lugar de temporalmente, dijo.

En Venezuela, Lozada, los bomberos y otros expertos dijeron que faltaba la respuesta del gobierno.

El Ministerio de Información y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) no respondieron a solicitudes de comentarios.

«El bosque está desprotegido por falta de equipo para combatir incendios forestales», dijo William López, dirigente sindical de la empresa forestal estatal Maderas del Orinoco.
«Los bomberos tienen que hacer milagros para poder combatir incendios sin equipo».

Fuente: Reuters.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-04-01 23:55:08
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario