Menú Cerrar

Sindicatos de Israel reactivan protesta anti-reforma judicial | Noticias

La federación de sindicatos de Israel, Histadrut, instó este martes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, para que detenga la reforma judicial y alertó que convocaría a otra huelga general, en una jornada de protestas masivas en todo el país debido a la aprobación en el Parlamento de una ley que elimina la doctrina de la razonabilidad.

Lea también:

Protestas contra reforma judicial recobran impulso en Israel

En rueda de prensa, el jefe de Histadrut, Arnon Bar-David, llamó a detener “el loco caos en la sociedad israelí lo antes posible”. “Cuando la situación llegue a un extremo y se hayan tomado todos los demás caminos, intervendremos y usaremos nuestro poder», aseguró.

Por otra parte, medios locales israelíes informaron que altos cargos del sindicato se reunieron la víspera para discutir la posibilidad de una huelga general. El no hacer el llamado con premura ha molestado al movimiento de protestas, que hoy se dirigió a la sede de Histadrut para exigirles que actúen.



Además, miles de manifestantes en contra de la reforma judicial tomaron las principales carreteras y autopistas de Israel, interrumpiendo el acceso a las principales ciudades como Tel Aviv (capital), Jerusalén y Haifa, en lo que se considera una nueva jornada de protestas masivas.

Por medio de un comunicado, los líderes de las protestas llamaron a los ciudadanos a «reunirse y salvaguardar la democracia israelí». El movimiento aglutina a múltiples sectores, desde el de la alta tecnología, universitarios, hasta reservistas.

Se ha conocido también que las autoridades han detenido a unas 42 personas en todo Israel por «violar el orden público», la mayoría de ellos en Tel Aviv donde se desplegó la policía montada; además, se utilizó los cañones de agua para dispersar a los manifestantes que bloquearon la autopista 1, que conecta a esa ciudad con Jerusalén.

Se prevé que la «jornada de resistencia» continúe esta tarde con una gran concentración en el aeropuerto internacional Ben Gurion; para luego seguir a la embajada de Estados Unidos y a la avenida Kaplan en Tel Aviv, epicentro de las protestas contra la reforma judicial de hace meses.

Las manifestaciones de hoy suceden luego de que la Knéset (Parlamento) aprobara, en primera lectura, un proyecto de ley que elimina la doctrina de la razonabilidad, lo cual permite al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales en base a si son razonables o no, uno de los pilares de la reforma judicial.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2023-07-11 07:07:23
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales