Menú Cerrar

Putin marca nuevas lneas rojas a Occidente en los mares Negro, Bltico y el rtico: «Garantizaremos su defensa de manera firme y por todos los medios» | elmundo.es

Putin marca nuevas lneas rojas a Occidente en los mares Negro, Bltico y el rtico: "Garantizaremos su defensa de manera firme y por todos los medios"

Actualizado

El presidente de Rusia adelanta nuevos misiles de crucero hipersnicos Zircon que equiparn la fragata Almirante Gorshkov

Putin marca sus nuevas lneas rojas martimas a Occidente: «Las velaremos con firmeza»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que la Marina rusa recibir en los prximos meses misiles de crucero hipersnicos Zircon. El rea de despliegue depender de los intereses rusos, ha dicho Putin, que ha vuelto a poner a EEUU en la mirilla de su ejrcito.

Las pretensiones de dominio de Estados Unidos en los ocanos son el gran desafo para Rusia, segn la nueva doctrina naval aprobada por el presidente ruso este domingo.

El documento enumera los diez «principales desafos y amenazas a la seguridad nacional y el desarrollo» de Rusia en el mbito martimo. Para Mosc el problema nmero uno es el plan de EEUU de lograr «el dominio en el ocano mundial y su influencia global en la evolucin de procesos internacionales, sobre todo aquellos que estn relacionados con el uso de las vas de transporte y los recursos energticos del ocano».

El documento tambin denuncia «el afn de EEUU y sus aliados por limitar el acceso de la Federacin de Rusia a los recursos del ocano y las rutas de transporte».

La nueva doctrina naval rusa menciona como problemas las reclamaciones territoriales sobre territorios costeros e insulares por parte de otros Estados; la expansin de la OTAN hacia las fronteras rusas y el creciente nmero de ejercicios navales que lleva a cabo en aguas prximas a Rusia. La escalada del terrorismo internacional, piratera martima y transporte ilegal de armas son otros problemas sealados.

UN MISIL PARA LLEGAR A EEUU

A finales de diciembre Putin anunci un primer disparo de prueba con xito de una salva de Zircon. Este armamento hipersnico puede viajar a nueve veces la velocidad del sonido.

Putin alardea de sus sistemas de misiles hipersnicos Zircon: «No tienen barreras»

Segn presumi Putin en 2019, el misil puede alcanzar objetivos a ms de 1.000 kilmetros, por lo que no es un problema cruzar el ocano. Una de las ventajas es la interoperabilidad con los lanzadores de los misiles de crucero Calibre. No hay informacin oficial sobre si puede transportar una ojiva nuclear.

El presidente ha acudido a la antigua capital imperial, a San Petersburgo, para celebrar el Da de la Armada de Rusia. All elogi al zar Pedro el Grande por hacer de Rusia una gran potencia martima.

En su discurso ante las tropas, Putin dijo que en la nueva Doctrina Naval de Rusia «se han esbozado claramente las fronteras y las zonas de intereses nacionales», ante todo en las aguas del rtico, el mar Negro, los mares de Ojotsk y Bering, el estrecho de Baltiysk y el de las Kuriles. «Vamos a defenderlas con firmeza, por todos los medios», asegur Putin. Sobre los misiles Zircon dijo que «no conocen barreras». El primer buque en recibirlos ser la fragata Gorshkov.

ATAQUE EN SEBASTOPOL

Putin no mencion en su discurso a Ucrania, que ha arruinado su fiesta a la Armada rusa atacando con un dron la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia en Sebastopol, en la pennsula de Crimea anexionada por Rusia. Hay al menos seis heridos.

Segn explic el gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhayev, un dron logr volar hacia el patio de la sede militar. La agencia Sputnik asegura que el explosivo iba instalado en un dron de fabricacin casera que logr reventar las ventanas de una oficina.

Ucrania ha negado ser responsable del ataque a la sede de la Flota del Mar Negro y ha calificado las acusaciones rusas de «provocacin deliberada».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-31 14:46:23
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas