Menú Cerrar

Alucinante hallazgo de más de 100 nuevas especies submarinas – DW – 28/02/2024

Alucinante hallazgo de más de 100 nuevas especies submarinas – DW – 28/02/2024

Tras cartografiar más de 52.000 kilómetros cuadrados de fondo marino, un equipo internacional de científicos dice haber encontrado más de cien especies y cuatro montañas submarinas nunca antes vistas frente a las costas de Chile, según informó recientemente el Instituto Oceánico Schmidt.

Las imágenes presentadas por el instituto muestran especies de corales, erizos de mar, langostas, esponjas y otros seres vivos con apariencias inusuales, como por ejemplo, un pez bostezador rojo (Chaunacidae) o un raro calamar de látigo (Mastigoteuthis). Para realizar la documentación, los científicos usaron un robot submarino que puede alcanzar hasta 4.500 metros de profundidad.

Cuatro nuevas montañas submarinas

Asimismo, los científicos identificaron cuatro nuevas montañas submarinas. La más alta de ellas, bautizada como «Solito» por los exploradores, supera los 3.530 metros, por lo que es cuatro veces más alta que el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Cada una de estas montañas poseía un ecosistema diferente, según el reporte.

Los investigadores exploraron diez de las más de 200 montañas submarinas de la cadena de Salas y Gómez, localizada en la placa de Nazca. Este dorsal montañoso se extiende por 2.900 kilómetros desde la costa chilena hasta la isla de Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua. Además, investigaron los parques marinos protegidos de Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.

Imagen de Solito, una montaña submarina.
Una imagen del relieve de «Solito», la montaña submarina más alta hallada por la expedición.Imagen: Schmidt Ocean Institute

«La expedición superó con creces nuestras expectativas. Siempre se espera encontrar nuevas especies en esta zona remota y poco explorada, pero la cantidad que hallamos, especialmente en algunos grupos como las esponjas, es alucinante», dijo el principal autor Javier Sellanes, de la Universidad Católica del Norte.

«Estos ecosistemas prósperos y sanos indican que los Parques Marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos», agregó el experto.

Análisis para identificar las nuevas especies

Los científicos tenían la misión de recoger la mayor cantidad de datos posibles para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Ya teniendo una variedad importante de muestras, los especialistas realizan análisis de fisiología y de genética para corroborar que los ejemplares descubiertos son especies nuevas.

Además, los investigadores se dieron cuenta de que la mayoría de las especies viven en hábitats que son vulnerables, como los corales de aguas frías y los jardines de esponjas, los cuales son muy susceptibles de sufrir daños por la pesca de arrastre y la minería de aguas profundas.

Los investigadores continuarán sus expediciones en aguas de jurisdicción de Chile, pero también un poco más al norte, frente a las costas de Perú.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-02-28 12:33:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia

Publicado en Tecnología

Deja un comentario