Menú Cerrar

Lluvias en la Gran Caracas dejaron carreteras inundadas, árboles caídos y sectores sin luz

Lluvias en la Gran Caracas dejaron carreteras inundadas, árboles caídos y sectores sin luz

  • El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) proyectó el inicio de las precipitaciones en abril | Foto: @JoanCamargo_ | Twitter

Distintas zonas de la Gran Caracas se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones que se registraron desde la tarde del miércoles 17 de abril. Varias vías como la autopista Gran Cacique Guaicaipuro y la autopista Regional del Centro se inundaron en parte de sus tramos. 

Usuarios reportaron a El Diario que la carretera hacia Brisas de Propatria, municipio Libertador, quedó completamente anegada. En este mismo sector, también se registraron descargas eléctricas además de las precipitaciones, de acuerdo con un video difundido en la cuenta ReporteYa en X (antes Twitter).

Por otra parte, en redes sociales, informaron sobre anegaciones en el kilómetro 1 de La Yaguara. Además, se reportó el desbordamiento de algunas torrenteras en ese sector.

El paso por la avenida Casanova de El Recreo se vio restringido por árboles caídos, de acuerdo con un video difundido por usuarios en redes sociales. 

Asimismo, algunos sectores quedaron sin servicio eléctrico como consecuencia de las lluvias, en la urbanización Monte Elena, municipio Baruta (Miranda)los usuarios denunciaron que tenían más de dos horas sin luz.

Además de Distrito Capital y Miranda, otro estado que se vio afectado por las lluvias fue Aragua, pues en la Autopista Regional del Centro, sentido Maracay, se reportaron varios árboles caídos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se presentaron núcleos de gran desarrollo que provocaron las lluvias en Miranda, Distrito Capital, La Guaira, sur de Aragua y norte de Guárico.

Foto: @ReporteYa | Twitter

Temporada de lluvias en Venezuela inició desde abril

Tras tres meses de la temporada de sequía y como consecuencia del fenómeno El Niño, la temporada de lluvias comenzó en abril, de acuerdo con el pronóstico del Inameh publicado el 2 de abril.

Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que las precipitaciones están asociadas con el ingreso de la Zona de Convergencia Tropical, la cual se moviliza desde el sur hacia el norte.

Lluvias colapsaron vías y causaron fallas eléctricas en Caracas y varios estados del país 
Foto: @FMCenter/ Twitter

“Lo siguiente en la temporada de lluvias en el país es la entrada de ondas tropicales que vienen desde la costa occidental de África y se van trasladando por el Atlántico hasta llegar a Venezuela, por lo que se comienzan a observar lluvias”, explicó en entrevista para Unión Radio a principios de abril.

Andrade mencionó que se tiene previsto que para agosto 2024 empiece la influencia del fenómeno de La Niña. Este un 62 % de las veces genera más lluvias que el promedio. Sin embargo, acotó que  todavía es muy pronto para saber si será débil, moderado o fuerte.

Recomendaciones de Protección Civil 

Ante la llegada de la temporada de lluvias, Protección Civil publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un video con una serie de recomendaciones:

-No arrojar desechos sólidos en ríos y quebradas

-Depositar la basura en lugares adecuados

-Mantener limpios techos, canales y drenajes de las viviendas

-Evitar conducir en calles anegadas 

-Encender las luces de los vehículos mientras llueva y conducir con precaución

-Guardar artículos que se los puedan llevar el viento o que sean arrastrados por el agua

Destituyeron a un director de Protección Civil en Miranda tras difusión de video utilizando un arma
Foto: Archivo.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-04-17 22:36:03
En la sección: Venezuela archivos – El Diario

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario