Menú Cerrar

La Xunta aprobará este lunes la matricula gratis para los nuevos estudiantes universitarios

La Xunta aprobará este lunes la matricula gratis para los nuevos estudiantes universitarios

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha avanzado que este lunes en la reunión semanal del Ejecutivo gallego iniciarán la modificación del decreto de precios públicos para introducir la gratuidad de las primeras matrículas de estudios universitarios y las de enseñanzas artísticas.

Así lo ha declarado en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press en la que ha asegurado que pretenden que la medida esté operativa en el inicio del próximo curso escolar, es decir, en septiembre de este año.

«La matrícula será gratis para todos los alumnos que entran en la universidad este año y realizan la Abau y, en los cursos siguientes, para los que aprueban el curso», ha explicado.

Esta medida, ha estimado, supondrá un ahorro medio de «entre 700 y 800 euros por alumno» que a lo largo de todos los cursos es una «cantidad muy substancial» que puede ser en torno a «3.000 – 4.000 euros».

También, sobre otros objetivos a cumplir su departamento en esta nueva legislatura, Román ha hecho referencia al Plan de Formación Profesional Galicia 360 que busca alcanzar el abandono escolar cero y espera iniciar los trámites «lo antes posible» para poder tener organizada su implantación a mediados de 2025.

«MARCARÁ EL RITMO POLÍTICO»

En cuanto a la nueva estructura de la Xunta, el conselleiro ha hecho referencia al cambio del día de la reunión semanal del Ejecutivo gallego –antes era el jueves y ahora es el lunes– y ha asegurado que «marcará el ritmo político de la semana».

En esta línea de cambios y nuevas incorporaciones, Rodríguez ha avanzado que en su departamento «mantendrán la estructura» y ha confirmado que este lunes habrá cambios en la estructura de la Xunta, quedando un segundo paso, los nombramientos.

Preguntado sobre los primeros días del Ejecutivo gallego, el conselleiro ha incidido en que lo que quieren «es ser útiles y mejorar» su trabajo a la sociedad gallega. «Percibo en mis compañeros mucha ilusión, ganas y vocación», ha apuntado Román Rodríguez.

En el mismo ámbito de este nuevo gobierno y ante la supresión de las vicepresidencias por parte del presidente de la Xunta, el conselleiro ha ensalzado a Diego Calvo y a Ángeles Vázquez. Considera que los dos son «grandes compañeros» y que «hicieron y harán» un «grandísimo trabajo».

«Es una perspectiva más horizontal de la gestión con un liderazgo claro del presidente Rueda y creo que va a funcionar perfectamente con la coordinación que se va a hacer desde la presidencia», ha apostillado.

GOBIERNO EN SOMBRA BNG

En otro orden de cosas, cuestionado sobre la presentación de estos días de un gobierno «alternativo» por parte del BNG, el titular de Educación ha esgrimido que «parece» que la formación nacionalista «no asume» que ha sido «ampliamente derrotada» por el PPdeG en los comicios autonómicos y se ha mostrado seguro de que el PSdeG «se recuperará» tras los resultados obtenidos.

«Es bueno que se recupere y que vuelvan a tener un equilibrio entre las fuerzas de la izquierda. Si hay un gobierno en sombra, tiene que haber un gobierno en la luz y eso es el gobierno actual», ha manifestado.

Por ello, Rodríguez ha cargado contra el BNG, apuntando que el PPdeG es «la voluntad democrática de los gallegos», por lo que reprocha que intente trasladar «un mensaje confuso» con «pretendidos gobiernos en la sombra».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-04-21 08:34:35
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario