Menú Cerrar

Directoras mexicanas galardonadas consideran que a Sundance le interesan nuevos relatos

Directoras mexicanas galardonadas consideran que a Sundance le interesan nuevos relatos

Las cineastas mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez consideraron que hay un interés del Festival de Sundance por nuevos relatos acerca de la violencia, tras recibir el gran premio del jurado en la sección de drama por su cinta ‘Sujo‘ el pasado 26 de enero, compartieron en entrevista.

“Para nosotras es importante hablar del contexto de la violencia, de una realidad en México que ha sido continua. Tristemente, llevamos dos décadas ya de una crisis de violencia, pero hablamos también del proceso de crecer y creo que eso en particular fue algo que conectó mucho con las audiencias”, dijo Valadez desde la oficina de ambas cineastas en los Estudios Churubusco, en Ciudad de México.

La cineasta consideró que el festival busca historias que cuestionen el ‘status quo’ y que apuesten por la diversidad, cosas que pudieron ver en la película.

“Creo que lo que buscan (Sundance) son historias, que ellos sientan auténticas y que pongan en cuestionamiento las cosas que damos por sentado en la sociedad y en la vida. Es un festival que muy abiertamente se pronuncia por la diversidad, por la inclusión, entonces ‘Sujo’ entra un poco en esa visión del cine”, expuso.

En la cinta, ‘Sujo’, un pequeño niño callado y obediente, se queda encerrado en el coche de su padre esperando a que éste regrese.

Aunque en esa ocasión volverá a buscarlo, la próxima vez que se quede solo no correrá con la misma suerte y se convertirá en un huérfano más del narco, cargando con la cruz de los errores de su padre.

Valadez y Rondero compitieron por primera vez en Sundance en 2020 cuando presentaron ‘Sin señas particulares’, una cinta en la que retrataban los daños colaterales de la violencia del narcotráfico al seguir el tortuoso camino de una madre en busca de su hijo desaparecido.

La cinta tan desesperanzadora que realizaron hizo que el dúo de mujeres sintiera la responsabilidad de imaginar una historia en la que pudieran contar que el destino de los mexicanos, en especial el de los jóvenes víctimas directas del narco, no tenía que ser necesariamente violento.

“Creo que lo que más nos dio gusto a Fer y a mí es que sentían (el jurado) que había una búsqueda distinta después de ‘Sin señas (particulares)’ y que esa búsqueda a ellos los conmovía. Eso fue muy fuerte y muy bueno para nosotras. Trabajamos muchísimo para poder llegar, llegamos y el recibimiento fue muy distinto, cada película que una hace se siente distinta”, compartió Rondero.

‘Sujo’, cuyo estreno comercial en México se espera a finales de octubre, fue realizada por un equipo de mujeres, algo que para Valadez y Rondero es “una motivación muy grande” porque ellas y las mujeres que las precedieron siempre han estado en minoría.

“Para nosotras es tan importante lo que dicen nuestras películas con cómo se hacen nuestras películas“, sentenció Rondero.

Recordaron que cuando ambas hicieron exámenes para entrar en escuelas de cine era un momento donde eran muy pocas las mujeres a las que aceptaban y les hacían preguntas como si pensaban casarse o tener hijos.

Actualmente; sin embargo, notan que hay una ‘apertura brutal’ para las directoras, pero no se replica en todas las áreas del cine.

A lo largo de 2024 la cinta recorrerá múltiples festivales antes de llegar a México, momento que esperan con muchas ganas.

Con información de EFE



Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com

Publicado el: 2024-02-16 20:33:33
En la sección: Entretenimiento – López-Dóriga Digital

Publicado en Entretenimiento

Deja un comentario