Menú Cerrar

¿Venezuela apuesta por China para rescatar su industria petrolera?

¿Venezuela apuesta por China para rescatar su industria petrolera?


Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, durante su llegada a China.

 

 

 

Delcy Rodríguez, y el ministro chavista de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Tellechea, se encuentran en China en una visita oficial considerada crucial para lograr acuerdos financieros y comerciales que impulsen la producción y exportación petrolera, según expertos.

Durante su estadía en China, los altos funcionarios del chavismo buscan fortalecer las relaciones bilaterales y las alianzas geopolíticas, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Yván Gil.

También sostuvieron reuniones en el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS en Shanghái para fomentar la cooperación económica e integración en áreas estratégicas de interés.

Expertos señalan que China ha sido reticente a invertir o conceder financiamiento a Venezuela debido a su “desilusión” con la administración de Maduro y su prioridad de recuperar la deuda que el país caribeño tiene con ellos.

Sin embargo, consideran que China podría mostrar más flexibilidad debido al nuevo ciclo de elecciones presidenciales en Venezuela y la competencia con Estados Unidos.

Mariano de Alba, especialista en derecho internacional y diplomacia, comenta que China podría decidir ayudar a estabilizar la situación en Venezuela para recuperar los préstamos otorgados y mantener acceso a los recursos energéticos del país.

Por otro lado, José Toro Hardy, economista y exdirectivo de PDVSA, coincide en que el régimen de Maduro busca fortalecer las relaciones petroleras, pero destaca las dificultades que enfrenta Venezuela para ser competitiva en este momento.

Toro Hardy señala que China ha mostrado menos confianza en Caracas debido a incumplimientos pasados, pero destaca los posibles intereses geopolíticos que podrían llevar a un entendimiento común.

Las exportaciones de crudo de Venezuela han caído debido a los problemas de PDVSA para mantener en funcionamiento sus mejoradores de crudo pesado.

Las sanciones de Estados Unidos, la corrupción y la falta de mantenimiento han limitado las operaciones de PDVSA en los últimos años.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo, busca impulsar su producción para recuperar su posición en la industria petrolera mundial.

Con información de VOZ DE AMÉRICA

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-09-07 07:26:56
En la sección: Economía Archives – LaPatilla.com

Publicado en Economía y Finanzas