Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Regionales

Ni Tocoma ni Ciudad del Acero: las obras del chavismo que quedaron pendientes en Bolívar

Por:

caraotadigital

47

Publicado: 11 de enero, 2019 — 16:21 p.m. (hace más de 2 meses)



Foto: cortesía

La represa Tocoma, el tercer puente sobre el Orinoco, el hospital de San Félix y hasta un relleno sanitario para Ciudad Guayana son unas de las tantas obras incumplidas en Bolívar por el chavismo.

Todas estas obras incompletas son fruto de la gestión del exgobernador Francisco Rangel Gómez y el exalcalde José Ramón López. Participaron también en esas promesas el gobernador Justo Noguera y el expresidente de CVG Carlos Osorio.

Una de esas obras que ni siquiera se inició fue la construcción de elevados en las redomas El Dorado (San Félix) y la de La Paz (Puerto Ordaz). Esta última también conocida como redoma de Makro.

Rangel Gómez hizo la misma promesa para la redoma Ruíz Pineda en Ciudad Bolívar, pero lo que inauguró fue una intersección semaforizada.

En 2014 el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) asignó 50 millones de bolívares para el distribuidor en la redoma El Dorado. A la fecha no se hizo ni un movimiento de tierra.

En 2014, el entonces presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, prometió un hospital tipo III para San Félix. Estaría listo para el primer semestre de 2016, pero hoy es sólo un terreno vacío.

Se presupuestó 450 millones de bolívares fuertes para dicho proyecto. Casi cinco años después Ciudad Guayana tiene un centro pediátrico cerrado y el hospital Dr. Raúl Leoni al borde de un cierre técnico.



Foto: cortesía

Tocoma y el tercer puente

Hay obras que comenzaron en el mandato del expresidente Hugo Chávez, pero son proyectos no culminados y vinculados a casos de corrupción de Odebrecht. Uno de ellos  la construcción del tercer puente sobre el Orinoco y la represa de Tocoma.

El tercer puente sobre el Orinoco tenía como primera fecha de entrega el 7 de febrero de 2010 y se pospuso para el 31 de diciembre de 2017.

De acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela el monto de anticipo fue más de 148.750 millones de dólares, más 1.970 millones de bolívares por créditos adicionales.

Esto, según Gaceta Oficial 40.607, Decreto 1639 de fecha 24 de febrero de 2015. El avance físico de ejecución de la obra es de 50%.

Para Tocoma se hizo contrato con un monto de anticipo de 151.583.947.793 bolívares, equivalentes a 26.338.453 dólares. El monto pagado, según datos oficiales hasta septiembre de 2017 -indica la ONG-, fue de 9.371.574.348 bolívares, y su avance físico es de 87.19%.



Obra incompleta: represa de Tocoma – Foto: cortesía

Guayana hundida en la basura

El 30 de septiembre de 2011, Rangel Gómez dijo que el vertedero de Cambalache se clausuraría en los próximos cinco años. Este proceso incluía en sus fases su saneamiento y la apertura de un relleno sanitario.

El 28 de mayo de 2013, Nicolás Maduro visitó al estado Bolívar y reiteró esta promesa.

Tras intensas quema de basura y la protesta de los habitantes, en octubre de 2014 se hizo el cierre improvisado del vertedero de Cambalache. El depósito de desechos sólidos está habilitado en la zona de Cañaveral, zona cercana al río Orinoco.

La medida sería provisional. Fue precisamente allí, en una zona no adecuada, donde iniciaron la construcción del relleno sanitario. Fue una inversión de 2.500 millones de bolívares.

Estas no fueron las únicas obras que quedaron pendientes en Ciudad Guayana. El exalcalde José Ramón López ofreció un nuevo Panteón Municipal en Puerto Ordaz que aún no se construye.

En 2014 fueron aprobados 14 millones de bolívares del presupuesto municipal. Y otros 50 millones más por medio del Consejo Local de Planificación Pública para iniciar la primera etapa.

Una siderúrgica en Ciudad Piar, Pulpaca, la Ciudad del Acero, del diamante y aluminio son algunas de las obras incompletas.



Foto: cortesía

Lea también:  Zapaterías ¿con comida? Comerciantes de Anzoátegui se las ingenian para sobrevivir

+ Información

Download WordPress Themes

Premium WordPress Themes Download

Premium WordPress Themes Download

Free Download WordPress Themes

download udemy paid course for free

download karbonn firmware

Download Premium WordPress Themes Free

free download udemy course

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0