Menú Cerrar

Jorge Rodríguez dice que la UE puede ser observador de las elecciones si “respeta la soberanía” del país (+Video)

Jorge Rodríguez dice que la UE puede ser observador de las elecciones si “respeta la soberanía” del país (+Video)

Jorge Rodríguez, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, señaló este jueves 14 de marzo que la Unión Europea (UE) puede ser observador de las elecciones presidenciales en Venezuela si “respeta la soberanía” del país. 

EFE/ Rayner Pena R

Asimismo, respondió al Parlamento Europeo, el cual emitió una resolución pidiendo más sanciones de la UE contra Venezuela.  

«Eso es pura basura. Ellos están informados. La UE sabe perfectamente bien que la única condición que pone la República Bolivariana de Venezuela para invitarlos como observadores internacionales en la elección presidencial del 28 de julio de este año es que se respete la independencia, la soberanía y la autodeterminación», expresó.

«Esos diputados groseros que no saben lo que es la democracia, porque son elegidos con participaciones ínfimas en sus correspondientes países, insisten en meterse y ser injerencistas en los asuntos de Venezuela. Eso es pura basura, lo rechazamos y repudiamos», agregó el funcionario chavista a teleSUR.

LO QUE DIJO EL CANCILLER


El régimen de Nicolás Maduro expresó este miércoles 13 de marzo su disposición a avanzar en las relaciones diplomáticas con la UE sobre la base del respeto, dijo el canciller del chavismo, Yván Gil. Sin embargo, horas después, el sucesor del expresidente venezolano fallecido Hugo Chávez, dijo otra cosa. 

En X, anteriormente llamada Twitter, el ministro de Exteriores informó de una reunión con la encargada de negocios del bloque comunitario en Caracas, Rachel Roumet, con quien conversó sobre las “posibilidades de cooperación mutua” y sobre el compromiso de «seguir avanzando en mejorar las relaciones diplomáticas, políticas y económicas», tomando en consideración, además, los «nuevos desafíos globales» 

La Cancillería señaló en una nota que Venezuela está dispuesta a avanzar en las relaciones de cooperación con la UE «siempre que las mismas estén enmarcadas en los principios de respeto a la soberanía de los pueblos, la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos».  

La UE confió este miércoles en que las elecciones presidenciales, que se celebrarán en Venezuela el próximo 28 de julio, reflejen las aspiraciones democráticas de la población. 

Asimismo, aseguró que seguirá trabajando con los venezolanos y con la comunidad internacional para fomentar el diálogo, la democracia y el respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos en el país. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció el 7 de marzo que ha cursado invitaciones para diferentes misiones de observación electoral para las presidenciales, entre ellas a la UE, «siempre que cumplan con los requisitos» y la «normativa constitucional y legal» del país. 

«LA UENO EXISTE»


Sin embargo, horas después, Maduro cargó contra la UE. Aseguró, durante la noche de este jueves 14 de marzo, que la UE no existe» para su régimen o el chavismo. 

La respuesta se la dio a la periodista de Telesur Madeleine García, quien abordó a Maduro antes de que subiera a un avión, tras su visita al estado Sucre.  

El Parlamento Europeo votó una resolución este jueves 14 de marzo en la que pidió la liberación de los presos políticos en Venezuela y la restitución de sus derechos, en una moción que recibió el apoyo de 497 votos eurodiputados, mientras que otros 22 la rechazaron y 27 se abstuvieron. 

Además, se produce un día después de que la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, se pronunciara sobre la necesidad de que las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela cuenten con garantías. 

“Esperamos que las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el 28 de julio, reflejen las aspiraciones democráticas de los venezolanos”, dijo la funcionaria durante una intervención en la Eurocámara, que hizo en nombre del Alto Representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell.

Redacción Maduradas

Temas relacionados: 

Régimen de Maduro manifiesta su disposición a avanzar en las relaciones con la Unión Europea

Maduro dice que la Unión Europea “no existe” para el chavismo tras exhorto a garantizar condiciones democráticas para las presidenciales (+Videos)

Unión Europea espera que las presidenciales en Venezuela reflejen las aspiraciones democráticas de los venezolanos (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-15 12:24:41
En la sección: Videos – Maduradas.com

Publicado en Multimedia

Deja un comentario