Menú Cerrar

Un estudio revela que solo tres alpinistas han subido los 14 ochomiles | elmundo.es

Un estudio revela que solo tres alpinistas han subido los 14 ochomiles

Con su ascensin al Shisha Pangma, la alpinista china Dong Hong Juan se convirti el pasado 26 de abril en la primera mujer en ascender a las cumbres verdaderas de los 14 ochomil, las montaas ms elevadas de la Tierra. Solo siete das despus, la noruega Kristin Harila tambin ha completado el desafo, con la escalada del Cho Oyu. Lo ha conseguido con rcord incluido, al hacerlo ms rpido que nadie: un ao y cinco das.

Hasta ahora, se pensaba que otras cuatro mujeres, entre ellas la espaola E

durne Pasaban

, haban subido los 14 picos. La publicacin en 2019 de un concienzudo informe por una de las mayores eminencias del estudio del himalayismo, el alemn

Eberhard Jurgalski

y su equipo, se llev por delante listas y laureles hasta entonces vlidos y crebles.

De los 44 alpinistas que afirmaban haber subido todos los gigantes, slo lo haban logrado tres: el americano

Ed Viesturs

, el finlands

Veikka Gustafsson

y el nepal

Nimal Purja

. Ninguna mujer. La razn es que los puntos que se consideraban sus cimas del

Manaslu

y el

Dhaulagiri

estn a decenas de metros de los verdaderos puntos culminantes. Lo mismo ocurre con el

Annapurna

, el

Broad Peak

y el

Cho Oyu

, cuyos puntos ms altos son complicados de alcanzar por diferentes razones. En el alpinismo ocurre como en el tenis: hasta que no se gana el ltimo punto, no se gana el partido.

Segn las investigaciones realizadas durante siete aos por el grupo alemn, en base a estudios geogrficos, cartogrficos, mediciones satelitales, fotografas y decenas de declaraciones de sherpas y alpinistas implicados en sus ascensiones, las aceptadas hasta entonces como cumbres del

Manaslu

y el

Dhaulagiri

estn alejadas de las verdaderas cimas.

Puntos diferentes

Alcanzar ambas es complicado, en especial la del primero. Y, sobre todo, muy expuesto. Un recorrido por aristas con grandes cornisas, que pueden derrumbarse en cualquier momento, y campos de nieve de suma inestabilidad, todo colgado de un enorme y peligroso vaco.

Segn el informe de

Jurgalski

, el punto que se crea cima est a 40 metros de distancia y a una docena de metros por debajo de la cumbre real. En el

Dhaulagiri

, el lugar que se pensaba ms alto, en realidad est a 60 metros de distancia y 12 metros por debajo de la verdadera cima. Las fotografas, datos satelitales y declaraciones aportadas son concluyentes.

Hay una circunstancia similar en el ftbol que ayuda a entender este matiz. Sucede cuando la pelota rebasa la lnea de gol excepto por un par de centmetros, que no la traspasan; el baln est dentro de la portera, pero esos pocos centmetros impiden validar el tanto. En ftbol, para que sea gol la pelota tiene que rebasar la lnea por completo. En alpinismo, una cumbre se da por subida solo cuando se pisa su punto ms alto.

El informe

Jurgalski

est admitido por todos los estamentos y medios especializados en alpinismo. Tambin cada vez por ms de los alpinistas afectados, como el nepal

Nirmal Purja

, que ha repetido las ascensiones de ambas montaas para, esta segunda vez, s llegar al punto realmente ms alto y cumplir con el reto de los 14 ochomiles.

Beneficios econmicos

Tener el reconocimiento, o no, de haber subido a uno de los gigantes de la Tierra tiene grandes implicaciones econmicas y ticas. Hacerlo, supone a los alpinistas llamar la atencin de patrocinadores y marcas comerciales, dar conferencias, escribir libros y asuntos similares que suelen aparejar un pinge retorno monetario.

Para las compaas nepals es una publicidad inmejorable; cuantos ms alpinistas suban sus sherpas a un ochomil, ms clientes contratarn sus servicios el ao siguiente. El fracaso, y ms la muerte de alguno de aquellos, producir el efecto contrario.

El abuso de oxgeno embotellado y cuerdas fijas y el disponer de varios sherpas por cliente son prcticas comunes en las expediciones actuales, en las que, para minimizar riesgos y lograr el mayor nmero de cimas, se renuncia a toda tica deportiva.

Recorrer los ltimos metros del

Manaslu

es un ejercicio de alto riesgo, al que deben exponerse unos clientes cuya inmensa mayora carece de preparacin para hacerlo. Evitarlos, quedndose en una antecumbre anterior, dndola por el punto ms alto, ha sucedido en aras de la seguridad y mejores resultados de la expedicin.

El

Himalayan Database

, biblia del himalayismo, reconoce la validez al informe de

Jurgalski

. Aunque mantiene las listas anteriores, seala que si no se alcanzaron las autnticas cumbres, pensaron haberlo hecho. Al tiempo, advierte que desde 2022 slo acepta como cimas las que alcancen los puntos reconocidos como culminantes.

Alpinistas excluidos

Quedan fuera de la lista de los 14, segn los datos del informe, leyendas como el mismsimo Reinhold Messner, el polaco

Jerzy Kukuczka

y el espaol

Juanito Oiarzabal

. Respecto a las fminas,

Edurne Pasaban

no alcanz las verdaderas cimas del

Manaslu

ni del

Dhaulagiri

. Tampoco lo hicieron ninguna de las otras tres supuestas catorceochomilistas: la coreana Eun Sun, la alemana

Gerlinde Kaltenbrunner

y la italiana

Nives Meroi

.

En abril de 2010,

Eun Sun

seal que haba alcanzado la cima del

Kangchenjunga

, convirtindose en la primera mujer sobre los 14 grandes. Al mes siguiente, Pasaban ascendi al

Shisha Pangma

, completando igualmente el reto.

De ninguna manera, volver sera caer en una contradiccin, yo sub la que entonces era la verdadera cima

Edurne Pasaban, alpinista

Posteriores investigaciones pusieron en duda el ascenso de la coreana, sealando que se qued unos metros por debajo del punto culminante de su ltima cima, en un rea que ha dado en llamarse zona de tolerancia. Es el mismo caso que los del

Manaslu

y

Dhaulagiri

. El

Himalayan Database

la incluye en sus listas, aunque como dudosa, al no haber podido demostrar por completo que alcanz el punto ms alto de la montaa. Algo que hizo a Pasaban declararse la primera de la carrera.

Desde

Namche Bazar

, capital de los sherpas, donde estos das realiza un trekking,

Edurne Pasaban

seala en conversacin telefnica con El MUNDO: Con el nivel que tenamos, si hubiramos sabido que la cima estaba ms all, la habramos subido. Nosotros subimos a la que entonces se pensaba que era la cima. A la pregunta de si volver, para subir a la verdadera cima, seala: De ninguna manera, hacerlo sera caer en contradiccin; yo sub a la que entonces era la verdadera cima.

El misterio chino

La china

Dong Hong Juan

es una alpinista desconocida hasta la fecha. Poco se sabe de esta misteriosa dama, salvo que ella misma paga las caras expediciones en las que participa, sin el menor patrocinio ni subvencin, por lo que se supone tiene un buen empleo. Discreta en extremo, jams ha dado entrevistas, ni a los medios chinos, ni ha publicitado sus logros.

Las escasas noticias conocidas sobre ella han sido a travs de la empresa

Imagine Nepal

, la compaa que ha organizado la mayora de sus expediciones desde que empez a subir ochomiles en 2015. Ha repetido cinco de esto picos a partir de la publicacin del informe de

Jurgalski

, para alcanzar sus cimas verdaderas.

La noruega

Kristin Harila

se ha convertido en la persona rcord de los 14, al subirlos en un ao y cinco das. Ha sido posible gracias al empleo de helicpteros para trasladarse entre los picos, uso masivo de oxgeno embotellado, cuerdas fijas del campo base a la cima y ayuda de sherpas a discrecin. Se trata de la manera habitual de subir en la actualidad los ochomiles.

Harila

pudo haber tardado la mitad en completar el rcord, pero la negativa del gobierno chino a concederle permiso para los dos ochomiles situados en territorio chino:

Shisha Pangma

y

Cho Oyu

, por causa del covid, lo impidieron el pasado otoo. Despus de encadenar estos dos ltimos picos la pasada semana, Harila se dispone a repetir las ascensiones de los 14, esta vez en menos de seis meses y sin oxgeno embotellado.

Para seguir leyendo gratis



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-15 04:52:58
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes