Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Jair Bolsonaro tuiteó un informe de la TV argentina que destaca la economía brasileña para marcar un contraste entre ambos países

Por:

infobae

22

Publicado: 7 de noviembre, 2019 — 2:46 a.m. (hace más de 1 semana)

El mensaje llega en un día donde el jefe de Estado brasileño desistió de enviar al vicepresidente a la toma de posesión de Alberto Fernández y decidió reemplazarlo con un ministro, y de borrar un mensaje en el que anunció que tres multinacionales se mudarían de Argentina al país que lidera

(Foto: Sergio LIMA / AFP)

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, publicó en la noche del miércoles el fragmento de un informe de un programa de televisión argentino que destacó el rumbo de la economía de su país y, a la vez, lo contrastó con la realidad local .

“La prensa argentina sobre nuestra economía” reza el mensaje que acompaña la publicación. En concreto, se refiere a un pasaje del programa “Animales Sueltos”, que se emite por América , donde un periodista compara las principales variables de la economía brasileña en 2018 y 2019, cuando Bolsonaro asumió sus funciones como mandatario .

Las cifras que muestra el informe son positivas: una baja del desempleo (12,4% a 11,5%); de tasas de interés del Banco Central (6,50% a 5%, el nivel más bajo de su historia); y de inflación anual proyectada (de 3,75% a 3,29%). Además, indica que aumentó la cantidad de empleos creados (350.000 contra 771.000 a septiembre de este año) y que, si bien el PBI crecerá en un 1% este año -en 2018 creció un 1,10%- el próximo lo hará a un ritmo de 2,1 por ciento anual .



Y continuó: Indicó que el riesgo país es de 117 puntos (2.360 en Argentina al cierre del miércoles) y que, como consecuencia directa de la sanción de una ley de “Reforma de Libertad Económica”, en julio de este año se crearon 281.000 empresas en el país vecino . Para enfatizar la diferencia con el estado de situación local, resaltó que en Argentina hay 814.000 empresas registradas. “En un mes abrió un número que representa el 35% de las empresas totales que hay en Argentina”, agregó.

A medida que el periodista enumera las cifras, los miembros de la mesa que conduce Alejandro Fantino realizan comentarios para enfatizar la diferencia con la crisis local. “Lo mal que me están poniendo estos muchachos ”, expresa Fantino en un pasaje del informe.

La publicación del video llega en un día donde Bolsonaro realizó distintas acciones que evidencian sus diferencias ideológicas con el futuro gobierno de Alberto Fernández. Primero, anunció -también a través de su cuenta de Twitter- que tres empresas multinacionales con base regional en Argentina cerrarían sus fábricas para mudarse a Brasil : la automotriz japonesa Honda, la fabricante francesa de cosméticos L’Oreal y la compañía de motores MWM.

“Es un nuevo gesto de confianza de los inversores para generar más empleos y un mayor crecimiento económico”, aseguró en un mensaje que publicó en redes sociales. Sin embargo, apenas una hora después, lo borró . Además, dos de las empresas involucradas desmintieron esa información. Y en el caso de MWM, el cierre de su planta en Córdoba ya se había producido en septiembre pasado.

El tuit que borró Bolsonaro

Horas después la administración brasileña indicó que desistiría de enviar al vicepresidente Hamilton Mourao a la toma de posesión de Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre .

En cambio, quien actualmente está designado para representar al país es un funcionario de aún menor calibre: el ministro de Ciudadanía, el médico neurólogo Osmar Terra .

Esta será la primera vez en 17 años que un presidente brasileño no participe personalmente de la ceremonia de asunción de un presidente argentino. Desde un principio, Bolsonaro había anticipado que no solo no felicitaría a Fernández por su victoria, sino que tampoco viajaría a la toma de posesión .

El mandatario siempre había dejado en claro su preferencia por el presidente Mauricio Macri, y se había expresado en duros términos respecto del presidente electo y el espacio peronista en general.

No obstante, la semana pasada, y luego de que Fernández mantuviera una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, Bolsonaro había insinuado un giro en su estrategia diplomática al expresar: “La Argentina precisa de Brasil y nosotros precisamos de la Argentina”. Los últimos gestos, sin embargo, contrastan con ese cambio de rumbo .

Seguí leyendo:

Jair Bolsonaro bajó a su vice de la asunción de Alberto Fernández: ahora dice que enviará a un ministro

Bolsonaro anunció que tres multinacionales se mudarán de la Argentina a Brasil, lo desmintieron y borró el mensaje

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0