Menú Cerrar

Salen la mitad de los mineros bajo tierra en mina en Sudáfrica | Noticias

Unos 250 de los alrededor de 540 empleados de la mina de oro de East Modderfontein, cerca de la ciudad de Johannesburgo, al norte de Sudáfrica, salieron a la superficie, pero el resto se mantienen bajo tierra por segundo día consecutivo a causa de una disputa entre dos organizaciones sindicales, aunque no se sabe todavía si son retenidos contra su voluntad o protagonizan una protesta.

LEA TAMBIÉN:

Mueren 24 mineros en accidente de tránsito en Sudáfrica

Los mineros continuaban en la mina el miércoles a pesar de que un tribunal emitió una orden de prohibición y mientras avanzaba el día decenas de sus colegas se iban concentrando en las afueras del yacimiento, propiedad de la compañía Gold One International. En el interior se reunían representantes de la patronal y de los sindicatos.  

Los dos sindicatos implicados son la Asociación de Mineros y Unión de la Construcción (AMCU) y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM). Según Mpho Phakedi, subsecretario general del NUM: «Debemos decir que los trabajadores están siendo retenidos como rehenes bajo tierra contra su voluntad. Tenemos miembros que no están participando en una huelga voluntaria.»



La empresa mantiene también esta postura de la hasta ahora principal organización sindical de la mina, pero los representantes de la AMCU aseguran que se trata de un encierro voluntario en protesta para exigir que esta organización sea reconocida como la principal representante de los trabajadores.

Por su parte, John Hericourt, portavoz de Gold One International, aseguró el lunes que esa posición de AMCU ha llevado a varios procesos legales. El sindicato acudió a los tribunales esta semana que pasó para pedir aprobación para una huelga, pero la respuesta aún está pendiente, aseguraron fuentes oficiales.

Jeff Mphahlele, secretario general de AMCU, adujo que los trabajadores retenidos son «El turno de noche que se suponía que saldría esta mañana (lunes) decidió permanecer bajo tierra». Más adelante aseveró que la mina posee una fuerza laboral de poco más de 1.800 personas y de ellas «1.700 miembros han indicado que quieren unirse a AMCU».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2023-10-24 20:00:00
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales