Menú Cerrar

Cuba denuncia «agresividad» contra su equipo de béisbol en EE. UU. | Cuba en DW | DW

Cuba denuncia "agresividad" contra su equipo de béisbol en EE. UU. | Cuba en DW | DW

Cuba denunció este miércoles (22.03.2023) la «agresividad vil» desatada contra su selección de béisbol durante la semifinal del V Clásico Mundial disputado el 19 de marzo en Miami y consideró que esa ciudad de Estados Unidos «no reúne las condiciones mínimas» para organizar eventos deportivos entre los dos países.

Durante el encuentro, que enfrentó a las novenas de Cuba y Estados Unidos en el Loan Depot Park de Miami -un bastión de los grupos opositores al régimen comunista de la isla caribeña- «se produjeron lamentables y peligrosos incidentes en contra del equipo cubano», los cuales el Gobierno de La Habana «denuncia de forma enérgica», señaló una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Sin embargo, la Cancillería reconoció que «la conducta del equipo estadounidense y su dirección fueron respetuosas y conforme al espíritu deportivo». En el partido, los locales apabullaron 14×2 a los cubanos. «Su triunfo es merecido», sostuvo el comunicado.

No obstante, destacó la hostilidad de algunos asistentes de la comunidad cubana en Miami, que según se indicó, incluyó «agresiones directas, amenazas, uso de lenguaje ofensivo y vulgar, ataques lesivos a la moral del equipo de Cuba y otros incidentes dirigidos a menoscabar el ánimo de los atletas y perjudicar el espectáculo».

La televisión cubana mostró imágenes del momento en que algunos espectadores lanzan alimentos y bebidas contra un grupo de esposas e hijos de los beisbolistas cubanos que estaban en las gradas.

«Se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares, entre los que se encontraban mujeres, niños y ancianos, así como contra miembros de la delegación y representantes de la prensa cubana, y también contra espectadores que apoyaban al equipo de Cuba», añadió el MINREX.

En ese sentido, subrayó que en esos actos «hubo aparente complicidad de ciertos representantes y personal de esa instalación deportiva y de autoridades locales (de Miami), en particular, de los encargados del orden y la seguridad», por lo que esta sede «no reúne las condiciones mínimas» para un evento de esta naturaleza. La novena cubana finalmente quedó cuarta en el principal evento de selecciones de béisbol del mundo.

ama (afp, efe, reuters)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-03-22 22:33:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Futbol alemán

Publicado en Deportes