Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Jueza ordenó libertad de maratonista que protesta contra Ortega en Nicaragua

Por:

unionradio

18

Publicado: 6 de diciembre, 2018 — 16:42 p.m. (hace más de 1 semana)



Cortesía

06/12/2018 | 12:35 pm

Managua.- Una jueza de Nicaragua ordenó la libertad del veterano maratonista Alex Vanegas, conocido por correr en protesta contra el presidente Daniel Ortega y que ha sido arrestado en seis ocasiones por la Policía Nacional.

La jueza Tercero Local Penal, Nalia Úbeda Obando, dispuso la libertad de Vanegas, de 62 años, menos de una semana después de haberlo declarado en rebeldía y ordenado su captura por no presentarse al juicio en su contra, a pesar de que estaba preso desde el 2 de noviembre pasado.

La orden de libertad fue emitida el miércoles pero deberá presentarse el 30 de enero próximo ante la jueza para dirimir su caso, detalló el hijo del maratonista, Byron Vanegas.

El maratonista había sido acusado del delito de “escándalo público”, varias semanas después de su última captura, luego de cantar el himno nacional de Nicaragua en un cementerio de Managua, cuando rendía honores a personas que murieron mientras protestaban contra el presidente Daniel Ortega.

El hijo del detenido anunció que la orden judicial obligará a la Policía a sacar a su padre de la cárcel “El Chipote”, que ha sido denunciada como centro de tortura desde hace casi una década.

Organismos defensores de los derechos humanos afirman que Vanegas es uno de 610 “presos políticos” de Nicaragua.

El maratonista es conocido por correr con una camisa de color azul y blanco, los colores de la bandera nicaragüense, con las frases “Maratón por la justicia” y “Corro para correr a Ortega”, impresas en el pecho y la espalda.

El Gobierno ha informado de 273 reos, que califica de “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

EFE

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0