Menú Cerrar

Gran parte de la diáspora venezolana no podrá votar

Gran parte de la diáspora venezolana no podrá votar

A pocos días de que finalice el plazo para la actualización del Registro Electoral (RE) de los venezolanos en el extranjero, el próximo 16 de abril, persisten múltiples barreras que dificultan el proceso.

Los 7,7 millones de venezolanos en todo el mundo enfrentan obstáculos temporales, espaciales y de maquinaria para actualizar su registro electoral. El proceso, que se abrió solo del 18 de marzo al 16 de abril de 2024, arrancó con retraso y ha sido lento en países como Argentina y Chile.

Además, la inscripción solo es posible en las ciudades donde hay consulados habilitados, lo que complica la organización de los recursos para trasladarse a los consulados. Durante la primera semana del servicio de actualización de registro, los consulados indicaron que no tenían la maquinaria o que no tenían órdenes precisas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre los requisitos inalcanzables para la mayoría se encuentra la posesión de un pasaporte vigente, un documento que cuesta más de 300 dólares para los mayores de edad y que más del 50% de los venezolanos en el exterior no posee, según el Observatorio de la Diáspora venezolana. Esto pone en evidencia las dificultades que enfrentan los venezolanos en el extranjero para ejercer su derecho al voto.

Fuente de TenemosNoticias.com: laverdaddevargas.com

Publicado el: 2024-04-15 12:07:28
En la sección: Diario La Verdad de Vargas

Publicado en Salud

Deja un comentario