Menú Cerrar

Un israel muerto y ms de una decena de heridos en varios atentados palestinos | elmundo.es

Un israel muerto y ms de una decena de heridos en varios atentados palestinos

Actualizado

Un palestino atropell hoy de forma intencionada a varios soldados cerca de un puesto de control en Israel

El lugar del ataque con embestida contra un puesto de control.JAMAL AWADEFE

Un soldado israel ha muerto y otras seis personas han resultado heridas en el atropello intencionado realizado esta maana por un palestino en el puesto de control de Maccabim cerca de la ciudad de Modiin en el centro de Israel. Tras diez minutos y unos 13 kilmetros de su huida para volver a Cisjordania, el atacante palestino fue abatido en un checkpoint cercano al intentar atropellar con su camin a vigilantes que se encontraban ya en mxima alerta tras ser informados del ataque. Se trata del cuarto en menos de 24 horas agravando una espiral que es alentada y aplaudida por Yihad Islmica y Hamas.

«Si tuviramos miedo no saldramos de casa. Hay que seguir la rutina y no dar un premio a los terroristas», deca un conductor israel a EL MUNDO esperando resignado la apertura del control de seguridad para llegar a su trabajo en Jerusaln. La espera no dur mucho en una carretera muy transitada que va del norte de la Ciudad Santa al centro de Israel.

El autor del atentado, Daud Abdelrazak Faiz, tena 41 aos, viva en la aldea de Deir Amar (Cisjordania), sin antecedentes penales y con permiso de trabajo en Israel lo que le permita libertad de acceso y movimientos. El vehculo, que us para sorprender y atropellar a varios soldados fuera de servicio en el arcn matando a uno e hiriendo de gravedad a otro, llevaba matrcula de Israel y no era suyo. Dos israeles que estaban en otro coche y un joven palestino que vende comida en esa zona resultaron heridos cuando se dio a la fuga.

«No estamos dispuestos a aceptar el terror como un decreto del destino y enterrar cada varios das a nuestros muertos debido a asesinos crueles. Hay una gran incitacin de la violencia en la Autoridad Palestina, en sus libros de estudio. La mxima prioridad de nuestro Gobierno es doblegar el terrorismo y devolver la seguridad personal de los ciudadanos», declar el ministro de Finanzas israel, Bezalel Smotrish, en el lugar del atentado despus de que le recordaran sus promesas electorales al respecto de cara a los comicios del pasado 1 de noviembre. Los medios locales destacan que la peor ola de atentados desde la Segunda Intifada hace 20 aos mientras gobierna la coalicin ms derechista en la historia de Israel que lleg al poder hace ocho meses empuando la bandera de seguridad frente al anterior Gobierno al que haba acusado de «debilidad» y «no luchar contra los grupos terroristas».

El mircoles por la noche, un palestino de 14 aos apual e hiri a un joven israel en una estacin del tren ligero cerca de la Ciudad Vieja en Jerusaln. Procedente del barrio palestino de Beit Hanina en la parte oriental de la ciudad, el adolescente realiz el ataque siendo abatido por un agente de la Polica Fronteriza que viajaba en dicho transporte. Horas antes, un palestino fue herido y detenido tras intentar atropellar a varios soldados, uno de ellos result herido, en un puesto de vigilancia cerca de la colonia de Beit Hagai, segn el comunicado miltar. De este asentamiento cerca de Hebron, era la israel Batsheva Nagari, asesinada en un ataque armado palestino hace nueve das.

«El Ejrcito de la ocupacin y sus colonos seguirn pagando el precio de los crmenes de su Gobierno de radicales. La resistencia continuar y aumentar hasta que cesen los ataques contra nuestro pueblo y nuestra mezquita Al Aqsa y hasta que la ocupacin sea expulsada de nuestras tierras», afirma Hamas que controla la Franja de Gaza. Al igual que otras milicias, tiene su principal feudo cisjordano en Yenin y Nablus en el norte del territorio ocupado por Israel en la guerra del 67.

Tanto el brazo armado de Hamas como el de Yihad Islmica han asumido hoy la autora de la explosin de una bomba la pasada madrugada al paso de un jeep militar israel que formaba parte de la amplia escolta de la visita de ms de mil judos religiosos a la Tumba de Jos en Nablus. Un oficial y tres soldados resultaron heridos.

«Hemos logrado atacar a las fuerzas de ocupacin israeles en Nablus con potentes cargas explosivas», anunciaron las facciones palestinas tras la fuerte explosin. En los ltimos meses, cada entrada de este tipo en el rea de Nablus provoca disturbios con palestinos y en muchas ocasiones enfrentamientos entre soldados israeles y milicianos como esta vez que acab con un palestino herido de bala. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) considera estas visitas como una provocacin que agrava la tensin y la friccin mientras Israel replica que la visita para rezar en el santuario est incluida en los Acuerdos de Oslo firmados en los aos 90.

Prcticamente al mismo tiempo de los choques en Nablus, las alarmas se dispararon en el Aeropuerto Ben Gurion. Un palestino, que haba robado un coche, atraves el control principal de seguridad en la carretera al aeropuerto cerca de Tel Aviv. Fue detenido en un incidente que llev a las autoridades a decretar el estado de emergencia cerrando de forma inmediata los accesos del aeropuerto internacional. Varios videos en las redes sociales muestran personas tiradas en el suelo en la terminal tal y como pidieron los responsables de seguridad hasta que conocieron los detalles y descartaron la posibilidad de un atentado terrorista.

Tras los numerosos atentados en una escalada iniciada hace ao y medio, el Ejrcito israel cuenta con 21 batallones en Cisjordania, confisca armas, intenta frenar el contrabando masivo de armas y explosivos desde la frontera jordana y arresta decenas de palestinos en redadas casi diarias que en muchas ocasiones desembocan en disturbios e intercambio de disparos con milicianos.

El primer ministro israel, Benjamn Netanyahu, acusa a Irn de financiar y promover los atentados contra sus soldados y ciudadanos a travs de los grupos que apoya en Cisjordania y la Franja de Gaza en una conexin cada vez ms estrecha, pblica y coordinada entre Tehern, Hizbul (Lbano) Hamas y Yihad Islmica.

Irn, por su parte, ha declarado este jueves que logr desbaratar un sofisticado plan de sabotaje del «ente sionista» en la fabricacin de misiles avanzados. «La unidad de Inteligencia del Ministerio de Defensa frustr uno de los mayores complots de sabotaje contra la industria militar de misiles, aviacin y espacio areo de Irn», ha indicado la televisin estatal iran acusando a agentes del servicio de Inteligencia de Israel de intentar introducir piezas defectuosas en el proceso de fabricacin de sus misiles.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-31 10:08:35
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas