Menú Cerrar

Cidh llama a garantizar presunción de inocencia tras detención de opositores

Cidh llama a garantizar presunción de inocencia tras detención de opositores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) pidió al Estado venezolano garantizar la presunción de inocencia a los opositores detenidos en las últimas horas, dos miembros del comando de campaña de la candidata opositora María Corina Machado.

«(La) Cidh expresa preocupación por las continuas detenciones y órdenes de aprehensión contra miembros de la oposición e insta al Estado a garantizar la presunción de inocencia, las garantías judiciales y la participación política en condiciones de igualdad», postearon este viernes 22 de marzo en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El Ministerio Público anunció la detención de Dignora Hernández y Henry Alviarez este miércoles 20 de marzo, después de presentar dos videos de otro miembro de Vente Venezuela apresado a inicios de este mes, Emill Brandt Ulloa, que los señaló de supuestamente ser parte de un plan para generar protestas violentas en las calles, con el fin de presionar la habilitación de María Corina Machado como candidata presidencial.

También dijo en esos testimonios que mostró el fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, que si las manifestaciones no daban resultados irían a una segunda fase que incluiría la toma de instalaciones militares y Barinas sería uno de los epicentros del movimiento, al tener un gobernador de oposición.

Países como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay mostraron su condena a estas aprehensiones, mientras que Colombia manifestó su preocupación, a través de una nota de su Cancillería, al considerar que puede afectar el desarrollo del camino hacia las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Cidh también pide elecciones libres

En su post, la Cidh condenó «la represión estatal y llama a la comunidad internacional a instar al Estado a respetar los derechos humanos».

Igualmente solicitaron que se realicen en Venezuela elecciones libres, justas y competitivas.

La respuesta del gobierno a las críticas del gobierno de Chile incluyó entregar una nota de protesta a su embajador en Caracas, tras acusar a ese país suramericano de inmiscuirse en asuntos internos y servir a una campaña contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Las aprehensiones y las órdenes de captura contra siete dirigentes y aliados de Machado ocurrieron un día antes de que comenzaran las postulaciones de candidatos a la Presidencia de la República, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) para estos comicios.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-22 21:03:08
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario